Venezuela

Monedero compara al opositor de Venezuela encarcelado con los etarras

Acusa a Leopoldo López de instigar las protestas del pasado año que dejaron 43 fallecidos

El secretario general de Podemos, ayer, junto al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en Barcelona
El secretario general de Podemos, ayer, junto al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en Barcelonalarazon

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, acusa también en su blog a España de cometer «torturas» y se muestra contrario al endurecimiento de las leyes contra el terrorismo.

Bien sea dentro de la disciplina de Podemos o fuera de ella, el leitmotiv de Juan Carlos Monedero parece no variar. El ex dirigente de la formación morada se ha lanzado a defender a capa y espada las últimas actuaciones de la Justicia venezolana en relación al caso del líder opositor Leopoldo López a contracorriente de la indignación mundial que ha provocado el fallo judicial. Después de que el pasado viernes la jueza Susana Barreiros declarase a López culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014 contra el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro que provocaron el fallecimiento de 43 personas, Monedero ha asegurado que apoya la encarcelación y dice que el opositor hizo un llamamiento entonces a la «kale borroka» en Venezuela y sembró el «caos», lo que, a su juicio, le pone al mismo nivel que los terroristas de ETA.

En un texto que difundió a través de su blog personal, Monedero imagina un escenario en el que dibuja una España que se tiene que enfrentar a una situación similar a la ocurrida en Venezuela a principios del pasado año. «Ahora sólo falta imaginar que en las últimas elecciones generales alguien hubiera llamado a desconocer el resultado de las urnas porque no le gustó lo que votó el pueblo y hubiera invitado a sus seguidores a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral. Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista hubiera salido en televisión la noche de las elecciones pidiendo tomar las calles y sembrar el caos hasta que el gobierno elegido renunciara. Imaginemos que después de esa noche hubiéramos dejado en las calles de Bilbao, de Barcelona, de Madrid o de Sevilla ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos material. ¿Qué diríamos en España si eso hubiera ocurrido y hubiera un responsable político claro?», se cuestiona Monedero.

Y él mismo se responde. Su conclusión es que eso fue lo que ocurrió en Venezuela tras las últimas elecciones y que la persona que llamó a la «kale borroka» fue Leopoldo López, al que también implica en el intento de golpe de Estado contra Chávez de 2002. «Nunca ha estado dispuesto a aceptar la legalidad vigente en Venezuela», precisa.

El profesor universitario también se apresura en el artículo a criticar que los dirigentes españoles e instituciones no hayan mostrado su solidaridad con los fallecidos durante aquellas manifestaciones pero que algunos de ellos sí que lo hayan hecho con «la esposa del delincuente», en referencia a la esposa de López, Lilian Tintori. Estas palabras esconden una crítica al Parlamento Europeo, que le ha recibido en varias ocasiones, así como al ex presidente Felipe González, que el pasado junio se reunió con ella en Caracas para participar en la defensa de López y del también opositor preso Antonio Ledezma –aunque finalmente tuvo que desistir al no recibir la autorización del Gobierno chavista para visitar a López, que permanecía en prisión desde febrero de 2014–.

Cuando Pablo Iglesias anunció en mayo la dimisión de Monedero lo calificó de un «alma libre». Eso mismo debió pensar ayer cuando vio cómo nuevamente salpicaban a Podemos unas palabras del profesor. La dirección de Podemos no entró a valorar el artículo de Monedero y remitió a lo expresado por Iglesias el día que se conoció el fallo, cuando lo calificó como una «condena política».

Iglesias insiste en que podemos no pactará con izquierda unida

El líder de Podemos hizo un nuevo guiño ayer a Alberto Garzón para confluir de cara a las elecciones generales de finales de mes. Iglesias aseguró que ese hipotético acercamiento sólo se producirá siempre y cuando sea a través de un «espacio de unidad popular», en clara referencia a Ahora en Común, la plataforma de confluencia que pretende aunar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una lista única. Iglesias plantea esta vía como la única posible, con lo que descarta de facto un pacto directo con IU. «Tendemos nuestra mano a todos los sectores que se puedan organizar a través de primarias abiertas en espacios de unidad popular. Si en esos espacios hay gente de IU, gente como Alberto [Garzón], con el que me entiendo muy bien, y estamos de acuerdo en la mayor parte de las cosas, pues ojalá pueda ser así», afirmó el secretario general de la formación morada.