Pensiones

Aznar tuvo que pedir dinero a la banca en 1996 para pagar las pensiones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- José María Aznar ha desvelado en más de una ocasión que cuando llegó a La Moncloa se encontró con la caja del Estado vacía. Hasta tal extremo que en julio de 1996 tuvo que pedir un crédito a la banca para poder pagar la nómina de las pensiones, situada hoy en torno a los 6.900 millones de euros mensuales.
Y es que el último Gobierno de Felipe González había dejado las cuentas del Estado con un déficit público del 6,7% del Producto Interior Bruto y una deuda que rozaba el 70% del PIB. En 1995 el paro afectaba al 23% de la población activa, una cifra por encima incluso de la actual, situada en el 20%.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, una especie de hucha creada para ser utilizada en caso de necesidad, ha hecho honor a su objetivo. En 2010 ha permitido que las cuentas del sistema público de pensiones terminen con superávit.
El fondo, con 64.375 millones de euros –menos de 10 meses de pensiones–, fue constituido en 1997. Está invertido en deuda pública, en un 88% española. Por ley sólo puede destinarse a valores en euros de la máxima calidad crediticia.