Barcelona

El análisis Se impone la lógica de centro-derecha

La Razón
La RazónLa Razón

¿ CiU tenía posibilidades de pactar los Presupuestos con PSC, ERC o ICV?
Desde el momento en que el Govern de CiU decidió dar luz verde a la reforma del impuesto de sucesiones, la izquierda se puso en pie de guerra. CiU quiso cumplir con uno de sus compromisos electorales estrella antes de las municipales y el PSC montó en cólera porque precisamente pedía al Govern que aplazara hasta 2012 esta reforma. ICV optó por la beligerancia desde el primer día del Govern de CiU y ERC, desorientada, no ha sabido qué papel interpretar. De hecho, sigue sin saberlo.

¿ Era previsible que CiU y PP se entendieran?
Sí lo era. A nadie se le escapa que CiU y PP tienen importantes coincidencias en su visión económica, así que no debe extrañar que ambos hayan acabado por arremangarse para negociar durante los próximos diez días un pacto para aprobar los presupuestos.

¿Dónde queda «el notario»?
Parecía difícil olvidar aquella escena de Mas en la campaña electoral de 2006 firmando ante el notario que no llegaría a pactos con el PP. El «show» indignó al PP, pero ya han pasado 5 años de todo aquello y el escenario de ahora es muy distinto. Las condiciones para un nuevo matrimonio de conveniencia son inmejorables.