miércoles, 23 agosto 2017
06:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña busca aprobar hoy una ley pionera que regule el consumo de cannabis

  • La futura ley establece el modelo de actividad de las asociaciones de cannabis, así como su constitución, organización y funcionamiento

Desde el Parlament se busca legalizar el consumo de marihuana
Desde el Parlament se busca legalizar el consumo de marihuana

Una Iniciativa Legislativa Popular presentada por el grupo conocido como La Rosa Verda, avalada por más de 56.000 firmas, ha conseguido poner en marcha en el Parlament de Cataluña una propuesta de ley que apoyada por Junts pel Sí (JxS), PSC, Catalunya Sí que es Pot (CSP) y la CUP busca regular el cannabis desde una perspectiva integral.

La propuesta surge de la situación de alegalidad en la que se encuentran actualmente las asociaciones cannabicas. Estos clubes se basan en la cultura del autoconsumo, donde cada socio posee sus plantas. Sin embargo, estas asociaciones no pueden obtener beneficios, debiendo de revertir todo el dinero generado por el consumo de los socios en la propia asociación. La futura ley establece un modelo de actividad que fija las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de estas asociaciones y sus clubes cuando desarrollen sus actividades en Cataluña.

El portavoz adjunto de CSP y líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha asegurado que la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis tendrá un carácter "pionero" no sólo en el Estado, sino en el ámbito europeo. El texto se compone en gran parte de los códigos de buenas prácticas escritos por las propias asociaciones de consumo de marihuana, indicando que los socios de los clubes deberán ser mayores de edad y tendrán que inscribirse en un libro de registro con el fin de contabilizar las cantidades de cannabis adquiridas y las fechas correspondientes.

Las asociaciones serán las únicas autorizadas para cultivar la marihuana, no pudiendo superar la producción de 150 kilogramos al año y deberán ir acompañadas de un informe pericial que asegure que no se sobrepasa el límite establecido. En la nueva ley se prevén, asimismo, medidas de control higiénico y sanitario de las actividades de las asociaciones y para la prevención de riesgos.

La propuesta se votará hoy en el Parlament y previsiblemente será apoyada por todos los grupos, con excepción del PP que votará en contra. La decisión de Ciudadanos, por su parte es todavía una incógnita. Según el líder de Podem, se trata de "un texto que supone un gran avance, y por esto ha recibido los elogios de muchos colectivos europeos", ya que la regula "un aspecto que ya hace muchos años que es una realidad, pero que no estaba contemplada legalmente", aunque los propios promotores de esta ley son conscientes de que la normativa podría llegar a ser impugnada por el ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional por una invasión de competencias.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs