MENÚ
martes 21 noviembre 2017
05:07
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cortázar, una vida en viñetas

Jesús Marchamalo y Marc Torices recorren en un cómic la biografía del autor de «Rayuela».

  • Un retrato del escritor realizado por Marc Torices.
    Un retrato del escritor realizado por Marc Torices. / Nórdica Comics
L.R.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de abril de 2017. 08:14h

Comentada
L.R.  Barcelona. 2/4/2017

ETIQUETAS

A Julio Cortázar le gustaban los cómics, tanto que él mismo fue guionista de alguno. Lo que probablemente no podía imaginar es que su vida diera lo suficiente como para ser traducida en viñetas. Eso es lo que ha hecho la Nórdica Cómic en un extraordinario trabajo que firman Jesús Marchamalo como guionista y Marc Torices como dibujante. «Cortázar», que es como se titula el álbum, es el resultado de casi dos años de trabajo para poder transformar en viñetas la vida del autor de «Rayuela».

Los autores, que esta semana visitaron Barcelona, hablaron de esta obra que huye de los mitos y las (falsas) leyendas que han perseguido al escritor argentino. «Julio Cortázar es uno de mis escritores fetiche, un autor con una literatura juguetona, nada solemne», dijo Marchamalo, quien tiene tras de sí un libro escrito sobre la biblioteca del autor, así como el comisariado de un par de exposiciones sobre él. «Escribir el guión me pareció interesante porque nunca había hecho nada para el mundo del cómic», aseguró el escritor.

El jovencísimo Marc Torices, por su parte, explicó que «me he sentido muy libre trabajando. Un texto de cuatro líneas de Jesús podía acabar siendo cuatro páginas o una viñeta». A eso se le suma la gran labor de investigación que obligó al dibujante a rastrear los escenarios en los que se desarrolló la aventura de Cortázar para dibujarlos convincentemente.

Marchamalo reconoce que se han rehuido «los temas polémicos. No es relevante para su obra si murió de sida o su supuesta homosexualidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs