Toros

Toros

El palco de Carmena en Las Ventas sale del limbo

Para evitar que se quedara vacío un año más, la Comunidad ha distribuido las 30 invitaciones a las que renunció el Ayuntamiento entre asociaciones y escuelas taurinas

Miembros de asociaciones y escuelas taurinas disfrutaron ayer de las invitaciones para el palco 16 de Las Ventas
Miembros de asociaciones y escuelas taurinas disfrutaron ayer de las invitaciones para el palco 16 de Las Ventaslarazon

Para evitar que se quedara vacío un año más, la Comunidad ha distribuido las 30 invitaciones a las que renunció el Ayuntamiento entre asociaciones y escuelas taurinas

Tras un año en blanco –después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera renunciar a las entradas de Las Ventas que tradicionalmente la plaza asignaba a la administración municipal– las 30 localidades del palco han vuelto este fin de semana a ser ocupadas. La decisión del Gobierno de la ciudad, una de las primeras que tomó Manuela Carmena al hacerse con el bastón de mando, dejó la pasada feria de San Isidro uno de los palcos de la Monumental madrileña sin público. El pliego de condiciones vigente para la explotación del coso taurino establece que dichas entradas gratuitas sólo las podría utilizar el Ayuntamiento para destinarlas a protocolo o para sus invitados y, tras la renuncia, Taurodelta –la concesionaria– no podía ponerlas a la venta o disponer de ellas con fines comerciales.

Con las referencias al Ayuntamiento de la capital –la tradicional bandera de Madrid que se colgaba en la varandilla del palco– recogidas, este año el problema se ha resuelto desde el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (propietario de la plaza) y que dirige el portavoz regional Ángel Garrido: asociaciones taurinas madrileñas y escuelas de tauromaquia han tenido –y tienen, para lo que resta de temporada, según explicaron desde la citada entidad autonómica– a su disposición las entradas. Ya el domingo, durante la primera corrida de la Feria de la Comunidad, se pudo ver el palco municipal sin un asiento libre en sus cinco filas, una estampa que se repetía ayer.

«Se pensó en dejarlas vacías, porque ya hay asignadas invitaciones para la Comunidad de Madrid, para todos los grupos políticos de la Asamblea y para todas las corporaciones municipales que se considere, según el pliego que firmó Taurodelta», aseguraron ayer desde el Centro de Asuntos Taurinos. A partir de octubre, fecha en que entrará en vigor el nuevo contrato de concesión de la gestión de la plaza este problema quedará resuelto y las 30 localidades del palco dejarán de estar en el limbo.

Ubicado junto al Palco Real y al de la Comunidad de Madrid, en el nuevo pliego de condiciones que ya se está redactando quedarán planteadas todas las modificaciones necesarias para garantizar una alternativa para evitar que los palcos se queden vacíos en caso de que se produzca una situación similar a la protagonizada en este caso por el Ejecutivo de Carmena.

El de Las Ventas no es el único caso en el que en este puente, por primera vez en años, no hemos visto a representantes municipales en los palcos que tradicionalmente se les concede en distintos eventos. En el Open de Tenis que se ha celebrado en la Caja Mágica el Ayuntamiento ha repartido entre colegios, entidades deportivas y sociales las 4.011 entradas –3.461 en palcos VIP– que le corresponden por convenio a esta administración.