MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
01:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Educación ofertará 150.000 plazas de profesores esta legislatura

Educación prevé que en los próximos tres años se jubilen 100.000 profesores y se convoquen oposiciones para cubrir otros 50.000 puestos. El 20 por ciento de la plantilla será renovada

  • Image
Rocío Ruiz.  Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

23 de febrero de 2017. 22:26h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 22/2/2017

El sistema educativo atraviesa un momento clave, no sólo porque se están sentando las bases de un futuro pacto educativo político y social que desembocará en un cambio normativo que proporcionará estabilidad al sistema, sino porque parte de esos cambios afectarán de lleno al profesorado, uno de los pilares del sistema. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, cree que en los próximos tres o cuatro años habrá una «aportación histórica» de profesorado al sistema . «Esta legislatura se convocarán entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores, lo que significa casi una tasa de reposición libre», detalló Marín a LA RAZÓN. Según las estimaciones del Ministerio de Educación, la cantidad de plazas, la mayor de la historia, es el resultado de «el reemplazo de 100.000 profesores que se jubilarán en los próximos años y el deseo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad con la creación de entre 50.000 y 60.000 plazas nuevas, siempre y cuando salgan adelante los presupuestos previstos para el próximo año».

Educación calcula que en diez años años se jubilarán 200.000 docentes, lo que supone una oportunidad para acometer los cambios que requiere el sistema y que permita «seleccionar a los mejores» para elevar la calidad de la enseñanza en nuestro país. Por otra parte, contamos con una alta tasa de profesores interinos: un 25% en la función pública. Esto es, alrededor de 100.000 profesores. Reducir la cifra supone dotar la enseñanza de mayor estabilidad.

Para Marín, mejorar la calidad pasa también por una formación de los futuros docentes acorde con las necesidades que van surgiendo y adaptada a los nuevos tiempos. «Necesitamos profesores mejor preparados en idiomas y en nuevas tecnologías». De hecho, es partidario de aplicar a la educación el modelo MIR que tienen los médicos para la selección del profesorado de tal manera que para ser docente en España sea necesario pasar un examen exigente y después estar varios años de prácticas acompañado por un tutor. El secretario de Estado de Educación no descarta que se pueda llevar a la práctica teniendo en cuenta que «existen muchas líneas de encuentro» en lo que debe ser el sistema de acceso. No en vano, los programas electorales de PP y PSOE contemplan este mismo modelo. De hecho, en su opinión, «a esta profesión deberían llegar los mejores, como ocurre con otros países con más éxito educativo, como Finlandia, Estonia, Corea del Sur...».

Tras acceder al sistema, «que debería ser un cuerpo de élite, los profesores deberían seguir formándose y tener mayor reconocimiento los que consiguen mejores resultados».

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, que ayer intervino subcomisión parlamentaria que negocia el pacto educativo, defendió precisamente que «la formación permanente debería ser un proceso continuo, sistemático y organizado que abarque toda la carrera docente y vinculado a la misma», aunque también dejó claro que «no hay ninguna posibilidad de cambio profundo si no acertamos en las estrategias respecto de las políticas docentes y en el propio papel vertebrador del profesorado dentro del sistema educativo.

El presidente del sindicato de profesores exigió la elaboración de un Estatuto Docente que contemple «otro modelo de formación inicial y una nueva selección del profesorado a través de la instauración del MIR educativo, además de un Estatuto de la Función Docente, partiendo del respeto a los derechos adquiridos al profesorado, porque una norma marco imprescindible para regular el acceso, la selección y el desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación».

Fernández Guisado cree que es necesario una carrera profesional «motivadora» para los profesores ya que, a nivel económico, por ejemplo, la diferencia entre el salario de un profesor en sus inicios no varía mucho del sueldo que puede tener cuando está al borde de la jubilación. Es por esto por lo que proponen un sistema de promoción «vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas, un modelo que debe contener la posibilidad de la jubilación voluntaria anticipada». A lo que añadió «el reconocimiento de la autoridad pública del docente en el ejercicio de su función en todo el Estado y que haya una memoria económica que asegure su implantación».

Pacto social

La subcomisión para el pacto educativo ayer escuchó a Ángel Gabilondo, el ex ministro socialista que estuvo más cerca de conseguir un gran acuerdo. Por eso Gabilondo no ocultó su agrado por que «aquellos que miraban con reticencias y escepticismo un Pacto de Estado Social y Político por la Educación ahora piensen que es el único camino», dijo con ironía. Ayer defendió en el Congreso un acuerdo en esta materia de carácter social con la implicación «necesaria» de la comunidad educativa: los agentes sociales, las familias, padres, estudiantes y centros. En su opinión, «sin pacto social no bastará un pacto político». Es por ello por lo que insistió en situar a la comunidad educativa «en el corazón del pacto» porque sin ella «no va a tener eficiencia ni recorrido ni legitimidad», informa Ep.

Por su parte, el miembro de la Asamblea Marea Verde Agustín Moreno, que también intervino en el Congreso, a petición de Podemos, reclamó el retorno de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y rechazó que los centros que separan a chicos y chicas sean financiados con fondos públicos. «Si hay un sistema público de calidad no se tiene que pagar a una familia que quiere segregar a sus hijos».

Cifras

Jubilaciones

Según los datos del Ministerio de Educación, al concluir el curso 2013/14, un 35% del profesorado tenía más de 50 años, lo que quiere decir que en los próximos años está prevista la jubilación de un tercio de los docentes españoles y se renovarán plantillas.

682.258 docentes

forman a los niños españoles. En centros públicos lo hacen 484.293 y en la concertada y privada

lo hacen 197.965.

Sueldos

En España, el sueldo medio de un profesor de preescolar supera los 32.500 euros, cuando la media de la OCDE es inferior: menos de 27.509 euros. En Bachillerato, el salario es de 36.000 euros de media.

Nivel de estudios

El sueldo de un docente de Secundaria en España es un 30% superior al de un trabajador con su mismo nivel de estudios y los de preescolar o primaria también cobran un 20% más. Esto no pasa en el resto de la OCDE.

Interinidad

En España hay una tasa de un 25% de profesores interinos en la función pública, es decir, alrededor de 100.000 profesores a los que hay que tener en cuenta en la regulación de procesos de selección.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs