Asturias

A la caza de los lobos ibéricos

Ecologistas critican una nueva batida de cánidos en los Picos de Europa. Es el único Parque Nacional de España en el que se crían estos ejemplares

Alrededor de tres grupos familiares conviven actualmente en el parque nacional de los Picos de Europa
Alrededor de tres grupos familiares conviven actualmente en el parque nacional de los Picos de Europalarazon

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el único en España en el que se crían los lobos ibéricos, hecho que no parece preocupar a la dirección del parque, que ha autorizado, por medio de una resolución, la muerte de dos nuevos cánidos. Tanto la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente –Ulex, como la Coordinadora Ecologista de Asturias y la Asociación para la Conservación y estudio del lobo –Ascel, han recurrido la resolución.

El pasado mes de agosto, el director del parque nacional, Rodrigo Suárez Robledano, dictó una resolución para acabar con la vida de seis ejemplares en la parte asturiana.

Las diferentes asociaciones ecologistas recurrieron esta resolución, que fue desestimada. Entonces comenzaron la vía judicial, y pese a que la Administración la paralizó y se suspendió, ahora el parque nacional ha vuelto a emitir una resolución para acabar con la vida de dos nuevos ejemplares «Canis lupus signatus», como se conoce científicamente a los lobos ibéricos.

Según Laura López Varona, representante de los ecologistas en el patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa y portavoz de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente -Ulex, «el daño en la ganadería este año es incluso menor que el año anterior, de hecho, no se ha dañado ninguna red de las 16.000 cabezas de ganado que se encuentran en los Picos de Europa».

16.000 cabezas de ganado

Entre los seis lobos que se mataron en verano se encontraba Marley, un cánido que era objeto de un estudio científico en el que se había empleado «una cuantiosa suma de dinero, al haberle colocado al animal un chip transmisor», aseguró. La representante de los ecologistas en el parque comentó también que en septiembre «mataron a un ejemplar en los lagos de Covadonga, pese a estar suspendida la resolución».

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, señaló que es «extraño» que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, «dijera en el Congreso que no se iban a matar a más lobos en los Picos de Europa y ahora se abra la vía con esta resolución». Asimismo, afirmó estar sorprendido, «no sé si es un problema de competencias, pero esto no puede ser, ya que solamente hay dos o tres grupos familiares en el parque».

El portavoz de la Asociación para la Conservación y estudio del lobo, Alberto Fernández, indicó que «no comprendemos cómo estando suspendida una resolución idéntica al respecto, la dirección del parque ahora saca otra. Es completamente ilógico».

El pasado mes de noviembre, ya la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente -Ulex, recogió más de 53.000 firmas para la defensa del lobo en el parque nacional de los Picos de Europa. Por otro lado, el actual Gobierno se ha comprometido a realizar un censo exhaustivo de lobos ibéricos para el próximo año.