Salud
`Snus´: la otra versión del tabaco que provoca intoxicaciones masivas en Rusia
Este estimulante sin humo está prohibido en todos los países de la Unión Europea menos en Suecia, debido a posibles riesgos para la salud
El `snus´ es un nuevo estimulante sin humo que contiene nicotina y que se empezó a comercializar en Rusia en la década 2.000. Sin embargo, se prohibió en diciembre de 2015 cuando el Parlamento ruso adoptó enmiendas a la ley que regula el consumo de tabaco. A partir de esa restricción, los fabricantes remplazaron el tabaco por extracto de nicotina y esa mezcla se empezó a vender libremente en tiendas y por Internet por cantidades insignificantes de dinero. Probablemente por lo económico que es el `snus´cada vez es más popular entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Además, su inusual forma de consumirse, a través de la membrana mucosa: las bolsitas se colocan entre el labio y la encía de 5 a 30 minutos, los adolescentes pueden consumirlo sin que sus padres y maestros se den cuenta. De hecho, se ha puesto tan de moda que los menores le dedican `memes´ y canciones que publicitan blogueros populares.
Sin embargo, este tabaco picado y humedecido que se vende empaquetado en pequeñas bolsas y está prohibido en todos los países de la Unión Europea, debido a posibles riesgos para la salud, menos en Suecia, está provocando envenenamientos masivos en adolescentes rusos. Y es que, este estimulante sin humo contiene mucha más nicotina que el tabaco tradicional. Precisamente, algunos expertos afirman que el principal peligro del 'snus' radica en su alto contenido de nicotina: las mezclas más fuertes poseen hasta 68 miligramos por gramo, cuando un cigarrillo contiene de 10 a 15 miligramos.
Durante el otoño se han registrado varios casos de intoxicación causadas por esta nueva versión del tabaco, e incluso se ha llegado a relacionar el consumo de `snus´ con la muerte de un joven en la ciudad siberiana de Novosibirsk. Otro joven, de 13 años tuvo que ser hospitalizado tras ponerse enfermo en su colegio de la ciudad de Zarinsk y no poder respirar. Al presentar signos de intoxicación, admitió que había consumido 'snus' poco antes. En otras ciudades como Volgogrado, Ekaterimburgo también se han reportado casos similares en las últimas semanas.
Aunque el consumo del `snus´, ampliamente utilizado en Suecia, induce al consumidor a pensar, al no haber investigaciones contundentes por ser una versión sin tabaco relativamente nueva, que representa menos riesgo para su salud que fumar, muchos hablan de una peligros epidemia que afecta al bienestar de los escolares. Al colocar el producto debajo del labio superior, la nicotina se libera de forma mucho más rápida pasando antes a la circulación sanguínea. Para evitar estas constantes intoxicaciones, los políticos regionales de Rusia están abordando la necesidad de establecer restricciones legislativas al comercio este tipo de productos con nicotina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar