España

Barcelona

Finalizados los primeros pisos sociales hechos con contenedores de barco

CAT-VIVIENDA BARCELONA

Barcelona, 16 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha acabado la construcción del primer edificio en el barrio de Ciutat Vella del Programa de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP), un inmueble hecho con antiguos contenedores de barco que dará servicio a familias en situación habitacional vulnerable.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este lunes el nuevo edificio, situado en la Calle Nou de Sant Francesc 8-10 y construido por una estructura de 16 módulos, hechos con antiguos contenedores marítimos reciclados y con un coste total de 940.000 euros.

Colau ha señalado que, a pesar de tratarse de alojamientos provisionales y no de pisos, estos son “de calidad, con buenos acabados y más dignos que las pensiones y algunas situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran algunas familias”.

El edificio, situado en un solar reservado para vivienda pública, cuenta con cuatro plantas y 12 alojamientos: 4 son de dos habitaciones de 60 metros cuadrados de superficie, y 8 de una sola habitación de 30 metros cuadrados, ambos con baño, cocina y un pequeño comedor.

La planta baja se ha dejado libre para ubicar un equipamiento del barrio, que en este caso acogerá el CAP del Gòtic. El Ayuntamiento ya está hablando con CatSalud para definir su uso y poder ponerla en uso en breve, según ha informado el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

El edificio APROP del Gòtic está pensado para familias del distrito de Ciutat Vella que se encuentran en situación de emergencia y que ahora viven en pensiones o en casas de familiares porque han sido desahuciadas, y se espera que puedan entrar a mediados de enero, según ha afirmado la regidora de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín.

Según ha explicado la alcaldesa, esperan que entren 3 familias con niños y personas mayores, que tendrán que pagar un alquiler según los ingresos de que disponen, de acuerdo con los criterios de vivienda pública.

El proceso de construcción de este tipo de alojamientos es rápido en comparación con la obra de vivienda pública tradicional, que puede alargarse entre 6 y 7 años. En cambio, el edificio APROP del Gòtic ha sido fabricado e instalado en menos de un año.

Colau ha destacado que, en el marco de la emergencia climática, estos edificios "son más sostenibles que la obra pública tradicional", ya que al ser industrializados, modulares y reaprovechables reducen un 58 % los residuos y disminuyen un 32 % las emisiones de CO2, además de priorizar elementos y componentes provenientes del reciclaje y la economía circular.

"En términos de eficiencia energética, de sostenibilidad, de reducción de emisiones y de residuos, es un edifico puntero y lo sitúa en los políticas sostenibles en las que sabemos que tenemos que actuar de manera inmediata en nuestro presente", ha asegurado la alcaldesa.

Colau ha explicado que otras comunidades autónomas se han interesado en este proyecto pionero en España, como la Comunidad Valenciana, así como la Generalitat de Cataluña.

Además, ha añadido que este proyecto "nos permite aprovechar muchos solares que no tienen la licencia o no están planeados para vivienda, y que sin tener que hacer modificaciones pueden ser aprovechados de forma provisional para este tipos de viviendas".

La segunda de estas instalaciones está prevista que se construya en la calle Bolivia 33-41, en el barrio del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

Este edificio contará con 42 alojamientos, 35 de dos dormitorios y siete de una habitación, equipado con una lavandería en la planta baja y un espacio reservado para equipamientos para el barrio y huerto urbano en el interior de parcela. EFE