Actualidad

LA RAZÓN celebra el Foro de la Responsabilidad Social Corporativa

Tendrá lugar mañana martes, 17 de diciembre

Ser transparente es parte esencial de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas
Ser transparente es parte esencial de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresaslarazon

Mañana martes tiene lugar en LA RAZÓN el foro de Responsabilidad Social Corporativa, que será inaugurado por el director del diario, Francisco Marhuenda. A continuación intervendrán Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030; después tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Vanesa Rodriguez- Directora de Comunicación del Pacto Mundial; Sergio Loughney - Chief Reputation Officer de Abertis; Gustavo Calero- Director Desarrollo Sostenible de Suez; Antonio Fuertes- Director de Reputación y Sostenibilidad de Naturgy; Borja Martínez Comenge- Responsabilidad Social Corporativa de Hawkers, y Alejandra López- Responsable de Operaciones Comerciales e Índices de Sostenibilidad de Viesgo.

Se abordará el valor de la responsabilidad social de las empresas en España, los pilares de la RSC, los objetivos 2030, la responsabilidad social y los beneficios o la responsabilidad con las personas y con el planeta.

1. Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial

Vanesa Rodríguez
Vanesa RodríguezDaniel Santamaria

Vanesa Rodríguez es directora de comunicación y relaciones institucionales. Es responsable del diseño e implantación de la comunicación estratégica de la asociación, así como de la coordinación de alianzas público-privadas y de la elaboración y ejecución de los planes de relaciones institucionales.

Vanesa es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulada del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED. Cuenta con amplia experiencia en comunicación corporativa y con medios en el ámbito económico y social. Asimismo, ha trabajado en el área de análisis de sostenibilidad y coordinación de proyectos de RSE y en la puesta en marcha de nuevas herramientas de comunicación social. Colabora en programas superiores formativos en materia de la sostenibilidad y representa a la Red en foros de ámbito nacional.

2. Sergi Loughney, directora de Reputación Corporativa, Comunicación y Fundación de Abertis

Sergi Loughney, en una imagen de archivo
Sergi Loughney, en una imagen de archivoDavid Campos

Barcelona, 1962. Licenciado en Relaciones Públicas. Anteriormente, y entre otras responsabilidades, ejerció como Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Peralada así como diversos cargos en la dirección de relaciones públicas y protocolo de la Generalitat de Catalunya.

3. Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible de Suez

Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible e Innovación en Grupo SUEZ.
Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible e Innovación en Grupo SUEZ.Aarón S. Ramos

Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con un MBA por EUDE Business School y 3 Máster más de especialización en distintos ámbitos de la gestión del ciclo integral de agua en escuelas privadas y universidades públicas, como la E.O.I, U.P.C y U.G.R, lleva 20 años vinculado al sector del medio ambiente y más concretamente al del agua, trabajando la mayor parte de ellos en empresas del Grupo Suez, como Responsable de Depuración primero, Gerente de varias U.T.E.s después, Director de Operaciones y desde hace 5 años como Director de Desarrollo Sostenible e Innovación del Área Sur de España (Andalucía y Murcia).

Desde su actual posición, a nivel interno, entre otras cosas diseña y coordina la implementación de los planes de Desarrollo Sostenible e Innovación, con un claro foco sobre la Economía Circular y la Lucha contra el Cambio Climático, con una triple visión: Social, Ambiental y Económica.

A nivel externo, ejerce como Delegado de la Asociación Española de Directivos de RSE en Andalucía y como amante de la difusión y divulgación en estas materias, tiene publicados 15 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, participa habitualmente como ponente en Congresos, Foros y Jornadas especializadas y colabora como docente en distintos Máster y cursos de especialización.

En verano del año 2018 fue invitado por la Advanced Leadership Foundation (ALF) a participar como Líder a la I Cumbre Española sobre Economía Circular e Innovación que se celebró en Madrid, con Barack Obama y varios Premios Nobeles y presidentes de distintos países iberoamericanos entre los ponentes.

4. Antonio Fuertes Zurita, director de Reputación y Sostenibilidad de Naturgy

Antonio Fuertes
Antonio FuertesPhotographer: Rubn Campos

Antonio inició su carrera profesional en Accenture. Actualmente es responsable de de Reputación y Sostenibilidad de Naturgy. Coordina el Plan de Sostenibilidad de la Compañía y dirige las actividades de reporting no financiero. Es responsable de la relación con índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index o FTSE4good, y con analistas y agencias de rating ESG. Junto con la Dirección de Relación con Inversores es responsable de la relación con inversores ESG. Es también responsable de la Política de Derechos Humanos, de los proyectos de impacto social y su implantación.

Está a cargo del modelo global de reputación de la Compañía y de la gestión de riesgos reputacionales junto con la Dirección de Riesgos de la Compañía.

Es Consejero de Bettercoal, una iniciativa de las utilities europeas para la compra de carbón ético.

Es titulado en negocio energético por ESADE Business School y el Instituto Español de la Energía y en Dirección de Responsabilidad Corporativa por IE Business School. Es co-autor del Libro “Los desafíos de la RSC: Un enfoque sectorial editado por IESE Business School.

5. Borja Martínez Comenge, Responsabilidad Social Corporativa de Hawkers

Borja Martínez Comenge
Borja Martínez Comengelarazon

Responsable retail aperturas Grupo Sonae; departamento de operaciones en Mango; , operaciones en Calzedonia Group; operaciones de Comes Group restauración y Co-founder Hurlet Sunglasses, marca de gafas de sol sostenible.

6. Alejandra López, responsable de Operaciones Comerciales e Índices de Sostenibilidad de Viesgo

Alejandra López
Alejandra Lópezlarazon

Alejandra López, Ingeniero de Minas y Licenciado en Derecho, lleva trabajando en el sector de la energía veinte años. Los últimos ocho, al cargo de los procesos regulados de Viesgo Distribución (acceso a la red, medida y Smart meter, facturación, balances de E y pérdidas…) y de la interacción directa con los clientes. Esto le ha dado perspectiva para, a lo largo del año 2019, liderar para el conjunto de los negocios de la certificación en el índice mundial de sostenibilidad GRESB ( que mide el comportamiento de las compañías en aspectos ESG) y para definir la estrategia en sostenibilidad para el corto y medio y plazo de la compañía eléctrica Viesgo.