Sociedad

Sucesos

“Saludos desde Tailandia”: un preso huido envía una postal para burlarse de sus carceleros

Oualid Sekkaki escapó de prisión con otros cuatro reos el pasado 19 de diciembre. Es el único que sigue libre, el resto ya han sido detenidos

Oualid Sekkaki
Oualid SekkakilarazonPolicía de Turnhout

“Saludos desde Tailandia”. Los tres directores de la prisión belga de Turnhout, en la provincia de Amberes, no daban crédito a los que estaban viendo. El mensaje estaba escrito en una postal por Oualid Sekkaki, de 26 años, que se escapó del centro penitenciario junto a otros cuatro reos más el pasado 19 de diciembre.

Según explicó un guardia de la prisión al medio belga HLN, el pasado lunes llegó una carta certificada a prisión de Sekkari. estaba dirigida a los tres directores. En el sobre estaba además, su placa identificativa de la prisión y una postal con el mensaje “Saludos desde Tailandia”.

Kathleen Van De Vijver, portavoz de la prisión, confirmó la recepción de la carta. “Puedo decir que la administración local ha recibido correspondencia con Sekkaki como remitente. Toda la información sobre un preso fugitivo se transmite a los servicios policiales responsables de localizar a la persona en cuestión".

Oualid Sekkaki, hermano del rey de la huida Ashraf Sekkaki -que logró salir en helicóptero de una prisión en Brujas en 2009-, escapó escalando una pared con algunos reclusos. Cortaron cables de 10.000 voltios y utiizaron cuerdas para descender hacia la libertado. Tres de los fugados fueron detenidos posteriormente en los alrededores. El cuarto, fue localizado en Nijmegen (Países Bajos) a principios de este mes. Pero de Sekkari no se sabía nada hasta el pasado lunes. Ahora, los investigadores tratan de saber si se trata de una burla o si en realidad quiere enviar una pista falsa para desviar la atención. Podría darse el caso de que le hubiera encargado a alguien que hubiera enviado la carta en su nombre y lograr así despistar a los investigadores, que han lanzado una orden de búsqueda internacional. Una de las hipótesis de la huida era que Sekkari estaba muy cerca de ser extraditado a Marruecos, por lo que decidió poner en marcha el plan de huida.

Según el periódico belga “De Morgen”, Sekkaki, nacido en Marruecos, fue arrestado en enero de 2017 después de que la policía encontrara 25.000 píldoras de éxtasis en su automóvil. También era buscado por su presunta implicación en un tiroteo.

Una burla poco original y que terminó mal

Sin embargo, Sekkari no es el primer que utiliza esta original forma de burlarse de las autoridades. El belga Paul “Paulus” Meyer, el “rey del contrabando” y líder de la llamada “banda de 700 millones” ya lo habían hecho antes. Meyer y dos de sus colaboradores enviaron a los investigadores una foto de sus culos desnudos con el mismo mensaje: “Saludos desde Tailandia”.

Meyer, su esposa y tres personas más se dedicaban a contrabandear todo lo que se podía rociar, beber, inyectar o inhalar: cocaína, alcohol, hachís y heroína. Colaban la mercancía a través del puerto de Amberes y llegaron a acumular unos beneficios de unos 700 millones, lo que les sirvió para ganarse el apodo de la “pandilla de los 700 millones”. Blanqueaban el dinero comprando un gimnasio y un salón de belleza en Amberes.

Su actividad delictiva quedó truncada en 2007, cuando un envío de 97 kilos de heroína y 45 toneladas de hachís fue interceptado en el puerto de Amberes. Los investigadores lograron las pistas suficientes para procesarles pero lograron huir a Tailandia, donde compraron un lujoso complejo con cinco villas, piscina, un hotel y un campo de entrenamiento para boxeadores tailandeses.

Como no existía tratado de extradición entre Bélgica y Tailandia se sentían libres y por eso decidieron mandar la foto con sus traseros desnudos. Pero en el mes de octubre, un macrooperativo formado por 100 policías tailandeses y ocho belgas rodearon la villa y Meyer acabó en prisión. Tras un año en una cárcel de Tailandia fue extraditado a Bélgica.