San Valentín

Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero

Hay que remontarse al siglo III para encontrar a un sacerdote llamado Valentín

San Valentín/Gtres
San Valentín/GtresEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Han pasado más de 20 siglos desde que un sacerdote llamado Valentín casaba en secreto a los jóvenes enamorados. El emperador Claudio II decretó que los hombres no podían contraer matrimonio porque consideraba que si no tenían ataduras sentimentales, si no tenían cargas familiares serían mejores soldados. Sin embargo, Valentín decidió apoyar el amor y celebró matrimonios en la más pura clandestinidad. Cuando fue descubierto, le encerraron y castigaron con la muerte. Valentín murió decapitado en nombre del amor. El sacerdote murió un 14 de febrero del año 270 d.C. y esta muerte trágica es el origen de que hoy se siga celebrando San Valentín.

Pero antes de morir tuvo lugar otro suceso que siempre será recordado. En las semanas que Valentín estuvo en prisión conoció a la hija de su carcelero, una joven ciega llamada Julia a la que enseñó historia, ciencias y religión. La mujer rezaba por recuperar la vista y el milagró se obró. Se acercaba el día de la decapitación del sacerdorte y escribió una carta a Julia en la que le rogaba que se mantuviera unida a Dios y la firmó con un “De tu Valentín” que tantas veces hemos visto transformado en el “Sé mi Valentin" o ”Be my Valentin".

Las flores son un regalo típico de San Valentín
Las flores son un regalo típico de San Valentínlarazon

Aunque la continuidad de la celebración hoy se podría deber más que nada a la insistencia de los grandes centros comerciales. Entre Claudio II y el despliegue de hoy encontramos en 1840 a la norteamericana Esther A. Howland. Es considerada la precursora de la venta de tarjetas de regalo con temática romántica que se convirtió en un éxito al venderse en la librería de su padre en Worcester (Massachhusetts).

Hoy el 14 de febrero es San Valentín y se celebra el amor y la amistad con corazones, flores y mensajes románticos.