Aviación
Una familia judía demanda a American Airlines por ser expulsados de un vuelo por su “olor corporal”
A Yehuda Yosef Adler, Jennie Adler y su hija de 19 meses, les dijeron que había una emergencia y les sacaron de la aeronave. La compañía lo niega todo
La pareja de Michigan Yehuda Yosef Adler, Jennie Adler y su hija de 19 meses, sufrieron un episodio bochornoso el 23 de enero cuando cogieron un avión desde Maimi a Detroit. Según la aerolínea, en un comunicado emitido esta semana, se reafirman en que varios pasajeros y miembros de la tripulación se habían quejado de su olor corporal.
Avergonzados y traumatizados, los Adler presentaron el 28 de enero en un tribunal federal de Texas una demanda contra American Airlines por discriminación. Según el documento, la actitud de la tripulación de cabina y del propio piloto ya dejaban entrever problemas. Los trabajadores situados en las puertas les hicieron el comentario de que “conocía a personas de su raza y religión”, judíos ortodoxos, solo se bañaban una vez por semana. Justo después y una vez sentados, le pidieron unos auriculares a una azafata, explicando que en un vuelo anterior le habían indicado que podía hacerlo según los que hubiera. Ahí es cuando el piloto, que escuchaba la conversación, intervino de malos modos y dijo": No está en ese avión y no ofrecemos nada de cortesía".
Ya acomodados y antes de despegar, según la demanda, un auxiliar de la puerta les informó de que debido a una emergencia debían abandonar el avión. Una vez fuera les confesaron a los Adler que realmente personas del pasaje y de la tripulación se habían quejado del olor corporal de un miembro sin especificar cuál, aunque la compañía asegura que era el señor Adler. Según el documento presentado, la pareja se había duchado esa mañana y "los demandantes estaban angustiados y, aunque eran vergonzosos, se acercaron a personas en la misma área de la puerta de embarque preguntándoles si podían detectar el olor corporal desagradable de cualquiera de la familia Adler, y todas y cada una de las personas (más de 20) respondieron negativamente”.
También aseguran los Adler que, a pesar de las promesas de la aerolínea, no descargaron su equipaje y se quedaron con el asiento del coche del bebé, el cochecito, pañales y sus maletas. Para alegar discriminación explican que al ir ataviados él con el yarmulke (también llamada kipá, es una gorra sin borde, generalmente de tela, usada por los hombres judíos) , y ella con un shaytel (es una peluca que algunas mujeres judías ortodoxas casadas usan para cubrir el cabello) y una falda larga, los hizo “desiguales” a los ojos de la compañía.
También continúan sufriendo angustia emocional, daños a la reputación personal y profesional, pérdida de apetito, insomnio y miedo asociados con los aeropuertos y los vuelos, según la demanda. “Los Adler están siendo presionados para que vean su raza y religión como inferiores a las de los blancos, sucias e inoportunas”, sigue el documento que afirma que solo piden que se otorguen daños punitivos según lo determine un jurado para disuadir la discriminación futura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar