Delincuencia

Detenido por robar dos monos y abandonarlos en una parada de autobús

Las dos hembras fueron sustraídas de un centro de recuperación de primates en Madrid y están valoradas en 20.000 euros

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Madrid han detenido a una persona por, presuntamente, robar dos monos de un centro de recuperación de especies en Madrid e investiga a una pareja más por su presunta implicación en los delitos de tráfico ilícito de especies protegidas y maltrato animal.

La investigación se inició el pasado 14 de mayo, tras comunicar el responsable del centro de rescate de primates Rainfer, la entrada en las instalaciones y la sustracción de dos primates hembras (Cercopithecus Petaurista), llamadas Marta y Eider.

Los agente comprobaron que los ladrones accedieron saltando la valla perimetral y tras forzar la puerta que protege a los animales, se llevaron a las dos hembras.

El domingo 17 mayo, las dos hembras sustraídas se localizaron abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna, y se reintegraron en el centro de recuperación.

Tras el hallazgo de los animales, el Equipo de Investigación del Seprona estableció una línea de investigación consiguiendo identificar a un implicado, un ciudadano rumano de 23 años de edad, e investigar a dos personas más (un hombre y una mujer de la misma nacionalidad). Se les imputan los delitos de tráfico de especies, receptación y posible maltrato animal. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Marta y Eider, las dos primates sustraídas, son de la especie cercopithecus petaurista y se encontraban en el centro de recuperación de primates de Raifer en Fuente el Saz (Madrid)

El cercopiteco menor es una especie propia de las selvas africanas. Está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y en el Anexo B del Reglamento relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las hembras sustraídas están valoradas en 20.000 euros y en la actualidad están recuperándose de las secuelas sufridas por el robo.