Subasta

Un diamante de 102 quilates de los más "químicamente puros”

En diamante “extremadamente raro” saldrá a subasta en Hong Kong

La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta el próximo 5 de octubre en Hong Kong un diamante “extremadamente raro” de 102 quilates y que no saldrá a licitación con precio de entrada.

“Es un diamante muy importante de un tamaño de 102 quilates. No hay muchos diamantes de más de cien quilates en el mercado”, dijo a Efe el jefe de joyas de Sotheby’s, Quig Bruning, junto a la vitrina en la que descansa la joya, que se expondrá en Nueva York hasta la fecha de la puja, para que los posibles clientes puedan contemplarla. Bruning explica las “extraordinarias” calidades de esta piedra ovalada, de la que destacó el color D, considerado un “blanco excepcional”, y que para el experto es “el mejor color que existe”, cuando se habla de diamantes. “Además, no tienen ninguna incisión ni dentro ni fuera. Digamos que es un diamante perfecto”, concluyó, antes de valorar también la técnica de su corte.

Sotheby's también destaca que la piedra está incluida en un "subgrupo raro" al que pertenece sólo el 2 % de todos los diamantes, conocido como el tipo "IIa" y que se caracterizan por ser "los más químicamente puros" y por que "frecuentemente tienen una transparencia óptica excepcional".

El diamante fue extraído de una piedra de 271 quilates hallada en 2018 en la mina Victor Mine, en Ontario (Canadá). Del diamante en bruto se obtuvieron otras once piedras preciosas de menor tamaño, explica Bruning. “No hay un precio mínimo y no hay uno estimado, creemos que el mercado puede decir el precio del diamante, tenemos mucha confianza en el mercado porque hay una demanda internacional muy fuerte por todos los tipos de joyas pero también para las piedras importantes”, concluyó Bruning, que precisó que aunque la subasta tenga lugar el 5 de octubre, se podrá empezar a pujar el próximo 15 de septiembre.

El experto recuerda que la piedra preciosa se ofrecerá a la venta en un lote único que seguirá a una subasta de pintura.

En 2015, Sotheby’s vendió en una subasta celebrada en Nueva York otro diamante “perfecto” de 100 quilates con corte esmeralda por 22 millones de dólares.