Economía

Capacidad

Los sueldos suben el doble que la inflación

Los ‘descuelgues’ de convenios se reducen un 32%

Un trabajador protegido con mascarilla
Un trabajador protegido con mascarillaEduardo Sanz / Europa PressEuropa Press

A pesar de que la capacidad adquisitiva de los trabajadores se haya reducido fruto de la crisis del coronavirus, hay motivos para mantener la esperanza. Los datos que arroja el Ministerio de Trabajo y Economía Social son positivos: los salarios pactados en convenio subieron de media en enero un 1,44%. La cifra, aunque queda por debajo del 1,89% registrado en 2020, se sitúa casi un punto por encima del IPC del enero (0,5%).

A pesar de que se ha producido un incremento efectivo del salario, este aún está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, el cual planteaba subidas salariales de cerca del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

En enero se registraron 1.613 convenios colectivos con efectos para este año 2021 (respaldaban a casi tres millones de trabajadores en total), pero sólo dos se firmaron. El resto, 1.611, se certificaron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos este año. Del global de convenios, 1.270 eran de empresa, afectando a un total de 210.000 trabajadores con un incremento medio del 1,17%. 343 fueron sectoriales y amparaban a casi 3 millones de trabajadores con un incremento ligeramente superior que en el anterior caso: 1,46%.

En cuanto a las dos nuevas unidades de negociación firmadas en enero, los dos eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,05% para 98 trabajadores. La jornada media pactada en convenio se situó en enero en 1.748,66 horas anuales por trabajador (1.720,4 horas en los convenios de empresa y 1.750,79 en los convenios de ámbito superior).

Se reducen los descuelgues

La estadística de Trabajo revela además que en enero se registraron 61 inaplicaciones/descuelgues de convenios, un 32,2% menos que en el mismo mes de 2020, que afectaron a 1.508 trabajadores, un 1,37% menos.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.