Optimismo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. España derrota a la República Checa (2-0) y se pone líder de grupo

Los jugadores españoles celebran el primer gol que le marcaron a la República Checa
Los jugadores españoles celebran el primer gol que le marcaron a la República ChecaDaniel PérezAgencia EFE

España resolvió el partido con un gol de Carlos Soler y otro de Sarabia y con muchas dudas que casi siempre resolvió Unai Simón. El portero hizo dos buenas paradas antes de que la Roja se pusiera por delante en el marcador. Primero en un remate desde fuera del área de Cerny y después en un tiro de Kuhcta, el hombre que marcó el segundo de los checos en Praga. Y con una jugada parecida en la que volvieron a coger la espalda de los centrales. Iñigo Martínez corrió con el delantero checo mientras preguntaba a Eric García dónde estaba.

2. Un nuevo abordaje beneficiará al 50% de los tumores de mama

Asco
AscoLa RazónLa Razón

Un estudio demuestra que los tumores HER2 negativos también responden a los fármacos que atacan a esta proteína, lo que revoluciona el tratamiento llegando a más pacientes y ampliando con ello sus posibilidades.

Un buen síntoma de que vamos recuperando la normalidad pre pandemia es que este año, después de dos citas virtuales, el congreso americano de Oncología ha vuelto a ser presencial. ASCO 22, que es como se le conoce (por las siglas de American Society of Clinical Oncology), no ha decepcionado volviendo a congregar a lo más granado de la medicina y la investigación en cáncer presentando los últimos avances en el área.

La presencia española se ha dejado notar, con participación más que destacable en algunos trabajos más relevantes de esta edición. El primero de ellos –que fue presentado en la sesión plenaria– es el estudio Destiny frente al cáncer de mama metastásico, revolucionario no sólo por los espectaculares resultados obtenidos con una nueva combinación de fármacos (trastuzumab deruxtecán), sino porque, gracias a él, la clasificación de los tumores establecida hasta ahora cambia de forma radical.

3. Radiografía de los festivales en España: ambiciosos y muy competitivos

BARCELONA, 02/06/2022.- El público vibra durante el concierto del australiano Tame Impala en la primera jornada del festival Primavera Sound, hoy jueves en el Parc del Fòrum de Barcelona. EFE/Alejandro García
BARCELONA, 02/06/2022.- El público vibra durante el concierto del australiano Tame Impala en la primera jornada del festival Primavera Sound, hoy jueves en el Parc del Fòrum de Barcelona. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaAgencia EFE

La oferta cultural en España siempre ha sido tan abundante como experta en supervivencia. Una prueba de ello la hemos apreciado recientemente, cuando las letras y las artes en pocas ocasiones primaban en las listas de preservación durante la pandemia. Son sectores que han sufrido, pero que no por ello se han dado por vencidos. Al contrario, una característica perenne de la cultura de España es su capacidad de coger carrerilla y aspirar a ser referencia a nivel internacional. Y eso es lo que ha ocurrido con los festivales a lo largo de la historia.

4. Adiós a las listas de espera para un trasplante de hígado

Un equipo sanitario realiza un trasplante
Un equipo sanitario realiza un trasplanteHospital Universitario de ZúrichEFE/Hospital Universitario de Zúrich

Cirujanos de la Universidad de Zurich han detallado en la revista «Nature» el primer trasplante con éxito de un hígado tres días después de la extracción del cuerpo de donante. El suceso puede tener gran trascendencia en el futuro de esta operación quirúrgica porque no sólo aumentará el número de órganos viables –se podrá esperar más tiempo para encontrar receptores de tejidos que ahora se desechan– sino que permitirá que se apliquen sobre le hígado o el pulmón permutado terapias de recuperación de manera que lo que antes era inviable pueda ser utilizado para salvar una vida.

5. Encuentran a un niño “sano y salvo” después de estar dos días perdido en la montaña

d
d Dreamstime

Ryker Webb, un niño de cuatro años que desapareció en Estados Unidos fue encontrado a salvo, después de dos días solo en el desierto de Montana, en temperaturas frías y sin comer ni beber durante el fin de semana.

Las autoridades aseguraron que el pequeño había sido encontrado “ileso, pero hambriento, sediento y con frío”, después de dos días de intensa búsqueda que involucró a personal de respuesta en tierra, equipos de vehículos, todo terreno, equipos caninos, drones, helicópteros y una unidad de botes de varias agencias.