Hallazgo
Unos albañiles descubren un increíble hallazgo bajo los suelos de Castroverde
Las ruinas de la casa rectoral de la parroquia de San Miguel de Páramo escondían una necrópolis de comienzos de la Edad Media
El municipio de Castroverde (Lugo) es junto con O Corgo, uno de los lugares de la provincia con más enterramientos antropomorfos, por lo que no es de extrañar que cuando unos albañiles realizaban obras de rehabilitación en las ruinas de la casa rectoral en la parroquia de San Miguel de Páramo, encontraran un increíble hallazgo.
Se trata de una necrópolis de comienzos de la Edad Media compuesta por un total de 27 tumbas perfectamente alineadas. Los arqueólogos que han visitado el lugar ya lo consideran uno de los cementerios de origen medieval más grandes de Galicia y se cree que podrían aparecer más sepulcros.
Las tumbas están orientadas en dirección suroeste-noroeste, entre la rectoral y el camino a la iglesia, lo que hace pensar que se trata de un enterramiento compuesto de personas de alto mando, ya sea militar o religioso.
Por el momento el yacimiento permanece cerrado al público, a la espera de que las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Francisco Hervés estén acondicionadas y protegidas. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia será la encargada de decidir si siguen adelante con la excavación o únicamente protegen esta nueva joya patrimonial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar