Tráfico
¿Es peligroso llevar una moto en el asiento trasero de un descapotable? ¿Y legal?
Analizamos si la forma en que este conductor de La Bisbal del Penedès (Tarragona) transporta su moto es segura o incumple la regulación de tráfico
Las redes sociales han sido testigo una vez más de una conducta negligente por parte de un conductor que decidió desafiar las normas de circulación al transportar una carga de forma inadecuada en su vehículo. En esta ocasión, la cuenta de Twitter SocialDrive ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo que involucra a un conductor que lleva un scooter en los asientos traseros de su Audi descapotable. La insegura situación ha tenido lugar en La Bisbal del Penedès (Tarragona).
A priori, la situación genera asombro ya que lo más normal sería transportar la moto en un remolque diseñado para este tipo de transportes. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es que la moto viaja parcialmente cargada en la zona de las plazas traseras de este vehículo convertible. Dado que se trata de un modelo descapotable, el techo se encuentra plegado en el compartimento del maletero, lo que permite que la moto sobresalga, excepto por los evidentes problemas de seguridad que plantea tanto para los ocupantes del vehículo como para otros usuarios de la carretera que circulen detrás.
Algunos conductores subestiman el peligro real de transportar cargas de manera inapropiada. Si dieran un frenazo brusco o tuviesen un accidente, esta carga mal asegurada podría tener un efecto letal, al provocar lo que se conoce como el 'efecto elefante', que puede provocar lesiones graves a los ocupantes del vehículo. Esto es cuando en caso de un accidente o colisión, el pasajero del asiento de atrás que no lleva el cinturón o un objeto sin asegurar golpea al conductor del asiento delantero con una fuerza equivalente a la de un elefante. Además, en ciertos casos, una carga mal asegurada puede caer a la carretera y causar accidentes adicionales.
El artículo 14 del Reglamento General de Circulación establece claramente que cualquier carga transportada en un vehículo, así como los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y asegurados de manera que no puedan arrastrarse, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
Esta regulación también prohíbe que la carga comprometa la estabilidad del vehículo o cause ruido, polvo u otras molestias que puedan evitarse y que pueden afectar a la circulación de otros ciudadanos. Además, cuando se transporta carga en la parte exterior del vehículo, no debe ocultar dispositivos de iluminación, placas o distintivos obligatorios ni las señales manuales de los conductores.
Por otra parte, la normativa también prohíbe que la carga sobresalga por los laterales del automóvil, incluyendo los retrovisores. En el caso que estamos analizando, el tercio posterior del scooter sobresale lateralmente del coche, lo que constituye una violación clara de la regulación.
La única forma legal de transportar una moto con un vehículo personal es utilizando un remolque. Sin embargo, esto requiere que el automóvil esté equipado con un dispositivo de enganche específico, conocido como bola de remolque, que este Audi no posee. Además, agregar un enganche de remolque a un vehículo implica cambios en su documentación y debe llevarse a cabo por técnicos calificados porque afecta a la seguridad del vehículo y debe ser legalizado posteriormente en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), además del evidente coste económico.
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