Proyecto
De Rafa Nadal al juez Pedraz: subasta de ladrillos solidarios para ayudar a Siria
La ONG Rescate Internacional impulsa esta iniciativa para colaborar en la reconstrucción de Alepo
Los diseñadores Vittorio y Lucchino; músicos como Hombres G, Los Morancos o Vicky Larraz; la chef Samantha Vallejo-Nájera; el juez Santiago Pedraz: deportistas como Rafa Nadal, Iker Casillas, Joaquín o Vicente del Bosque; la escritora María Dueñas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González; la modelo Eugenia Silva; empresarias como Eugenia Martínez de Irujo, Tamara Falcó y Blanca Cuesta... Personalidades del ámbito social, cultural o deportivo unidas para recaudar fondos que ayuden a reconstruir la ciudad de Alepo (Siria) tras el terremoto del pasado febrero.
¿Cómo? A través de una subasta de ladrillos con su firma que se celebrará el próximo 1 de junio apadrinada por la ONG Rescate Internacional, una asociación española sin ánimo de lucro dedicada a atender a personas refugiadas y a víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales.
A través de una puja individual por cada uno de los ladrillos -que han sido diseñados para este proyecto por la fábrica segoviana La Paloma-, quienes deseen colaborar en la reconstrucción de Siria podrán hacerse con uno de estos ladrillos que, además, incluye una específica actividad ofrecida por los propios firmantes. Desde una visita guiada para dos personas a la Casa de Pilatos en Sevilla o al Palacio de Liria hasta un recorrido para cuatro personas por el Museo Sorolla de la mano de la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla-, estancias en hoteles o cenas en diferentes restaurantes.
"Un terremoto en un país ya destruido"
La subasta se llevará a cabo el 1 de junio en la sede de Subastas Segre, en el número 1 de la calle del Segre a las 19:30 horas, un evento que presentará Boris Izaguirre y al que asistirán varios de los famosos que firman los ladrillos.
Bajo el lema "Hay algo aún más destructivo que un terremoto. Un terremoto en un país ya destruido", ONG Rescate quiere poner el acento en que los efectos del que es uno de los peores terremotos del sigo XXI convierten en "más dramática y difícil" la situación de un país como Siria, que sufre una de las guerras más largas, crueles y sangrientas de nuestra historia reciente.
El director general de la ONG, Carlos Echánove, asegura que "estos ladrillos cobran aún más sentido después del terremoto, ya que es nuestro deber ayudar a poblaciones tan dañadas por la guerra -y ahora por esta catástrofe- a reconstruir sus casas, sus escuelas, sus vidas". "Establecen un vínculo entre las comunidades que ayudamos y las personas y entidades de Europa que empatizan con su situación", añade.
Tras veinte años de trabajo sobre terreno en Siria, en 2019 ONG Rescate puso en marcha el proyecto "La Fábrica de la Esperanza" de la mano del publicista Jorge Martínez, que ideó la campaña "Alepoh". La iniciativa nació como un intento de ayudar en la reconstrucción de edificios de Alepo con ladrillos creados a partir de los escombros de la propia guerra, que además supuso una oportunidad laboral para más de un centenar de personas.
Ahora, tras el terremoto del pasado febrero, esta ONG recupera esta iniciativa volviendo a lanzar una edición de ladrillos solidarios. En España, ONG Rescate se ha especializado en el apoyo a personas refugiadas especialmente vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia y el colectivo LGTBI, para las que dispone de plazas de acogida especializadas.
En el ámbito internacional trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en países como Siria, Líbano, Níger o Malí. Además, desde el estallido de la guerra en Ucrania, ha abierto más de 300 plazas de acogida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar