Consejo para el hogar

¿Es realmente seguro echar la llave por dentro?

Es una práctica habitual en muchos hogares, un experto en seguridad revela si es tan seguro como parece

Llaves en la puerta de un casa
Llaves en la puerta de un casaJCCMJCCM

Existe una práctica común en millones de hogares alrededor del mundo, especialmente durante la noche: los propietarios de las viviendas cierran la puerta con llave desde el interior, creyendo que esto les proporciona una seguridad completa y hace que sea difícil para los ladrones ingresar.

Sin embargo, Samuel Prieto, del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), ha destacado los peligros de esta costumbre. Según Prieto, las cerraduras de embrague simple, que permiten dejar la llave puesta en el interior, están prohibidas en numerosos países europeos debido a que generan una falsa sensación de seguridad. En una entrevista con El Panda Inversor, le preguntaron: "¿Qué pasa si dejo la llave echada y me voy a dormir porque siento que así estoy más segura?" Su respuesta fue contundente: "No proporciona más seguridad. De hecho, puede ser contraproducente".

Prieto explicó: "¿Qué pasa si esa persona que está durmiendo tiene un problema médico? Teleasistencia, por ejemplo, guarda un juego de llaves del domicilio de esa persona que tiene el aparato. Llega y se encuentra que las llaves están puestas por dentro y no puede acceder. Y realmente no aporta más seguridad. Hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro", ha alertado el experto.