Gramática y ortografía
¿Sabes cuándo usar "aun" y "aún"? La RAE te lo explica
Ambas palabras suenan igual, pero la Real Academia Española proporciona pautas claras sobre cuándo utilizar cada una de ellas
La ortografía del español a menudo presenta desafíos, y uno de los casos que genera confusión es el uso de "aun" y "aún". Ambas palabras suenan igual, pero la Real Academia Española (RAE) nos proporciona pautas claras sobre cuándo utilizar cada una de ellas.
1. "Aun": equivalente a "incluso" o con valor concesivo
Cuando la palabra "aun" se utiliza, generalmente, se emplea para expresar inclusión o concesión. Veamos algunos ejemplos:
Lo saben todos; aun los niños.
Aun descalza corre mucho.
Aun así, iremos.
En estos casos, "aun" se utiliza para resaltar la inclusión de un elemento en un conjunto o para expresar una concesión, indicando que algo es cierto a pesar de ciertas circunstancias.
2. "Aún": con el valor de "todavía"
Por otro lado, "aún" se utiliza con el significado de "todavía" o "incluso ahora". Aquí algunos ejemplos:
Aún me emociona la canción.
Es mejor aún.
Si estás aún así, no vamos a llegar.
En estas situaciones, "aún" se utiliza para indicar que algo continúa en el tiempo, que persiste o que sigue siendo válido en el presente.
Es importante tener en cuenta estas distinciones para evitar errores ortográficos comunes. La RAE ofrece estas pautas para facilitar la correcta escritura y comprensión del idioma español. Al recordar estas reglas simples, los escritores pueden mejorar la precisión y claridad de sus textos, evitando la confusión entre "aun" y "aún".
✕
Accede a tu cuenta para comentar