América Latina

Costa Rica, la excepción de América durante pandemia

Mientras el continente está a punto de enfrentar la peor fase de la epidemia, el país caribeño registra seis días de reducción sostenida en casos activos por COVID-19 y la más baja mortalidad

Costa Rica registra solo 6 casos nuevos pero advierte del riesgo de un pico
AME2679. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 15/04/2020.- Un hombre utiliza una mascarilla, este martes, en San José, Costa Rica. Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que en las últimas 24 horas se contabilizaron solo 6 casos nuevos del coronavirus COVID-19, pero insistió a la población en acatar las medidas preventivas y restrictivas porque persiste el riesgo de experimentar un pico súbito de contagios. EFE/Jeffrey ArguedasJeffrey ArguedasEFE

Una vez más, la pequeña y estable democracia centroamericana emerge como la mejor de su clase, con un aventajado sistema universal de salud pública y una población que, en su gran mayoría, ha acatado las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el miércoles un total de 681 casos de coronavirus, 48 días después de confirmar al primer enfermo, un turista estadounidense. Es el acumulado después de seis jornadas en que los nuevos pacientes han sido menos que los recuperados.

La suma de nuevos casos en los últimos seis días es de 39 y de recuperados, 106. Esto permitió que los casos activos se redujeran de 564 a 495 en el país de 5 millones de habitantes. Mientras, Américaestá a punto de tomar el lugar de Europa como el nuevo foco de la epidemia, tras sobrepasar el millón de infectados.

El reporte de las autoridades sanitarias costarricenses presenta seis muertes asociadas al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. Esto coloca la tasa de letalidad en 0,9 por ciento, la más baja entre los países del continente, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

En hospitales del país sólo se registraban 11 enfermos de coronavirus. De ellos, apenas dos estaban en el nosocomio acondicionado especialmente para atender a enfermos por este virus, lo que dejaba 86 camas disponibles.

“La respuesta, en general de la población, ha sido satisfactoria. Han entendido el momento histórico que estamos viviendo”, dijo el miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Hemos tenido una leve disminución (de los casos activos), pero vamos caminando sobre un piso muy frágil, porque la gran mayoría de la gente no se ha infectado. Por eso debemos mentalizarnos de que falta bastante”, agregó en rueda de prensa.

Aunque no hay explicaciones concluyentes, expertos atribuyen los buenos resultados, hasta ahora, al sistema de salud amplio y gratuito, a la detección temprana de los casos y al acatamiento mayoritario de las medidas que recomienda cada día el Ministerio de Salud: higiene, cuarentena y distanciamiento físico.

Según un reporte de Google, basado en estadísticas de teléfonos móviles, las visitas a comercios y lugares recreativos en Costa Rica bajaron un 84 por ciento y a parques y playas, un 82 por ciento; números similares a países como Perú, que impusieron una cuarentena obligatoria.