América

Reaperturas, protestas y repuntes en América

Rescatar la economía y aliviar el descontento social, son las nuevas metas en el continente, ya que ninguno de los esfuerzos de los países ha logrado controlar los contagios por coronavirus

In this Wednesday, June 3, 2020 photo, a woman shouts slogans in front of the U.S. Embassy in Bogota, Colombia, during a rally to protest the death of George Floyd, a black man who was killed in police custody in Minneapolis on May 25. (AP Photo/Fernando Vergara)
In this Wednesday, June 3, 2020 photo, a woman shouts slogans in front of the U.S. Embassy in Bogota, Colombia, during a rally to protest the death of George Floyd, a black man who was killed in police custody in Minneapolis on May 25. (AP Photo/Fernando Vergara)Fernando VergaraAgencia AP

(EFE). Brasil y Estados Unidos siguen rompiendo récords por contagios y fallecimientos derivados del coronavirus, mientras varios países de América como Chile y Perú han tenido que retroceder en sus reaperturas por el avance imparable de la COVID-19.

BRASIL SIGUE ESCALANDO

El acelerado ritmo de expansión del coronavirus en Brasil lo sitúa como el segundo país con más casos de COVID-19, con 772.416, y está cerca de quitarle el segundo puesto por número de fallecidos al Reino Unido (41.213 decesos), ya que en las últimas 24 horas registró 1.274 nuevas muertes y su total ascendió a 39.680.

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias de sus localidades.

Su capital, la ciudad homónima de Sao Paulo, la más poblada de Latinoamérica, prosiguió con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, al igual que el estado de Río de Janeiro, el segundo más golpeado de Brasil, con casi 75.000 casos y 7.138 decesos, que está flexibilizando las medidas de distanciamiento interpersonal.

EE.UU., ENTRE PROTESTAS Y MALOS DATOS

Con 17.500 nuevos casos y 550 fallecimientos en una jornada, Estados Unidos se acerca a los 2 millones de contagios y contabiliza más de 112.000 muertes, en medio de las recientes protestas contra el racismo y los llamamientos de su presidente, Donald Trump, a continuar con los mitines de cara a las elecciones de noviembre.

Al tiempo de que casi la mitad de sus estados reportan cifras al alza por la pandemia, son cada vez más los sectores económicos y sociales los que inician sus reaperturas ante los malos presagios para la economía del país.

La Reserva Federal alertó este miércoles sobre “la elevada incertidumbre y el considerable riesgo” que se cierne sobre la economía estadounidense y señaló que la pandemia provocará una contracción de 6,5 % y una tasa de desempleo del 9,3 % a final del año, mientras los tipos de interés seguirán cerca de 0 % hasta 2022.

REPUNTES DE CASOS

Ante el aumento de los casos, Chile extendió las cuarentenas que ya estaban vigentes e incorporó otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes en su país, que ya suma 148.496 contagios y 2.475 muertos, para ocupar el tercer lugar con más enfermos en Latinoamérica.

Perú, el segundo en la región latinoamericana con más casos, tiene 208.823 enfermos, tras registrar un nuevo pico de 5.087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6.000.

Además, las autoridades sanitarias de Perú están considerando que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina “es una alternativa seria y segura” contra el coronavirus. Ecuador registró 3.720 fallecidos por coronavirus y 2.462 probables, además de 44.440 casos, mientras aplica el proceso de desescalada y un relajamiento de las medidas de confinamiento.

CONTRASTES EN CENTROAMÉRICA

Nicaragua sigue despertando la preocupación tanto fuera como dentro del país por el manejo que su gobierno le ha dado a la pandemia con su polémica “estrategia singular”, basada en un equilibrio entre la salud y la economía, que compara con la de Suecia.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, demandaron la aplicación de una estrategia basada en las recomendaciones de la OMS para “evitar más la propagación”, que según cifras oficiales deja 1.464 contagios y 55 muertos, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4.217 casos y 980 fallecidos.

En cambio, el Gobierno de Costa Rica advirtió a las empresas agrícolas sobre los protocolos sanitarios si no quieren exponerse al cierre, pues en ese sector se están contabilizando más contagios. El país registró un récord de 86 casos nuevos para completar 1.461 contagios desde el 6 de marzo, cuando se registró el primero, y 12 fallecidos.