
Delincuencia
Cabecillas de los cárteles mexicanos de la droga aprenden a usar drones en Ucrania
Se trata de los modelos FPV, de reconocimiento de rostros y ya han sido utilizados entre bandas rivales

Los drones de ataque con vista en primera persona (FPV) han tenido tanto éxito en Ucrania que, según informes, los cárteles mexicanos de la droga buscan aprender de primera su uso para la delincuencia.
Las agencias de inteligencia de Kiev y Ciudad de México investigan si los miembros de los cárteles, que luchan en nombre de Ucrania, lo hacen para aprender más sobre cómo operar los FPV contra sus rivales, según Intelligence Online, un medio de investigación francés.
Saber operar y mantener drones FPV con los mejores profesionales del mundo podría acelerar drásticamente el proceso de aprendizaje para los cárteles, que se encuentran en las primeras etapas del uso de estas armas, informa HST que recoge una noticia de TWZ. La investigación se centra en los miembros del cártel que supuestamente se unieron a la Legión Internacional de Ucrania, creada al comienzo de la guerra total para permitir que los extranjeros lucharan contra Rusia.
El Centro de Inteligencia Nacional (CNI) de México envió recientemente un memorando al servicio de contrainteligencia SBU de Ucrania; se advierte de que algunos voluntarios mexicanos que se unían a la Legión Internacional lo hacían para traer a casa conocimientos prácticos sobre cómo operar mejor los FPV.
El SBU y la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) “iniciaron una investigación de varios hispanohablantes que se habían unido a unidades adscritas al segundo escuadrón de la Legión Internacional de la GUR, incluido el Grupo Táctico Ethos, una unidad semiclandestina que opera en las provincias de Donbas y Járkov”.
Los drones FPV se utilizan actualmente, según acreditan víeos ibncautados, en una guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación ( CJNG ) y los cárteles de Sinaloa en la costa centro-occidental de México. Uno de estos drones fue recuperado cerca de Ixtlán del Río, ciudad del estado de Nayarit. Al parecer, el CJNG realizó un ataque fallido contra Mayito Flaco, un cabecilla del cártel de Sinaloa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar