Andalucía
Lipasam denuncia a un contable por el desvío de fondos
Ha detectado indicios de “graves irregularidades” al menos desde el año 2010
La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha denunciado a un trabajador, responsable de la contabilidad desde hace más de 30 años, al que además ya ha cesado, por presunto desvío de dinero de la empresa a su cuenta personal. Según informaron ayer fuentes municipales, tras la detección de indicios de «graves irregularidades» supuestamente realizadas por este trabajador, al menos desde el año 2010, repercutiendo las mismas en su beneficio personal, el afectado ha reconocido los hechos.
Lipasam ha detectado estas anomalías tras un proceso de investigación interna, coordinado desde la dirección de la empresa, por parte de este empleado, el cual, a través de mecanismos de falsificación de pagos que vulneraban los procedimientos internos establecidos, desviaba dinero a sus cuentas personales en determinados momentos del año.
En la actualidad se está investigando la cuantía total que haya podido desviar y desde cuándo lleva realizando esta práctica, que ha sido detectada en el marco de los procedimientos de control implantados por la entidad. Ante estos hechos, se activó el protocolo para la prevención y detección de delitos y, por el momento, no hay indicio alguno de que estas irregularidades hayan afectado a terceros como proveedores o que haya tenido incidencia alguna en contratos realizados por la empresa.
Tras ser detectada esta práctica, el propio trabajador ha reconocido, firmado y recogido en el momento de su desvinculación laboral, su responsabilidad en los hechos, exonerando de la misma a cualquier otro empleado de Lipasam. Al margen de la desvinculación laboral, se han activado los procedimientos internos para el ejercicio de las correspondientes acciones en el ámbito judicial de forma inmediata para recuperar lo defraudado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar