Matemáticas

Cesur difunde la versión “más práctica” de las matemáticas a alumnos de una docena de centros

El profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Soto les ha explicado que esta materia puede ser una respuesta ante los fake news o los bulos en las noticias

Sesión del programa de educación en emprendimiento "Im Growlaber" organizado por Cesur y ec2ce en Sevilla
Sesión del programa de educación en emprendimiento "Im Growlaber" organizado por Cesur y ec2ce en SevillaLa RazónLa Razón

Los alumnos de una docena de centros de la provincia de Sevilla han podido conocer la versión "más práctica" de las matemáticas en el segundo encuentro de la iniciativa 'I'm Growlaber' --promovida la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, y por la 'startup' sevillana Ec2ce-- celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

El profesor del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla Jesús Soto ha ofrecido este lunes la ponencia 'Todo es fake (menos las matemáticas)', donde ha explicado cómo "vivimos en una sociedad en la que mucha de la información que recibimos es falsa o, al menos, inexacta".

Ante esta situación, asegura Soto, "las matemáticas pueden ofrecer varias respuestas". El profesor de la Hispalense, según informa Cesur en una nota, alega que en casos como los de los 'fake facts', o mitos, las matemáticas tratan de contestar a la pregunta "¿qué es más importante para el éxito: el talento o la suerte?"

"La respuesta, que llega a través de examinar varios modelos matemáticos, es que es la combinación de la distribución de talento y de la suerte en la vida es la que hace que el resultado final sea tan disperso", según ha apuntado.

Las matemáticas también pueden ser una respuesta ante los 'fake news' o los bulos en las noticias, ya que "el hecho de que los bulos contengan elementos novedosos y estemos acostumbrados a otorgar autoridad a las noticias hacen que la difusión de las noticias falsas se parezca a la difusión de una enfermedad contagiosa".

"Aunque los modelos clásicos son útiles, hemos visto que los modelos de difusión por contagio complejo han sido capaces de predecir la explosión de 'memes' como el 'Ice Bucket Challenge' antes de que ocurran", según ha añadido el profesor.

Por último, Soto explicado la importancia de las matemáticas en la elaboración de los 'deepfake', "esos vídeos falsos en los que se puede alterar un vídeo para que el actor diga lo que nunca ha dicho", que "se crean mediante un sistema de inteligencia artificial" que "genera una serie de elementos gestuales que luego aplica a otro vídeo o fotografía".

Los centros que han asistido a esta ponencia han sido el Colegio 'Adharaz' de Espartinas, el IES 'Federico Mayor Zaragoza' de Bellavista, el IES 'Torre del Águila' del Palmar de Troya, el IES 'Ítaca' de Tomares, el Colegio 'Buen Pastor', el IES 'Politécnico' y el Colegio Irlandesas de Loreto, todos de Sevilla.

Sobre la iniciativa

'I'm Growlaber' es una iniciativa promovida por Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) y por la startup sevillana ec2ce que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas, Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa.

Durante seis meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.

El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.

Además, se desarrollan diversas visitas a instalaciones y empresas para que los alumnos puedan conocer día a día el día de diversas profesiones.

Más de 200 alumnos de una treintena de centros públicos, privados y concertados de la provincia de Sevilla ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Acesur, Fernández y Roche, Fundación Grupo Azvi, Insur, Viga Invest, Fundación Real Betis Balompié y el Cubo.

Los centros que participan en esta tercera edición son los colegios “Adharaz”, “Buen Pastor”, “Portaceli” e “Irlandesas de Loreto”, así como los IES “Federico Mayor Zaragoza”, “La Campiña”, “Politécnico”, “Diamantino García Acosta”, “Torre del Águila”, “koaquín Romero Murube” e “Ítaca”.