Se acota el riesgo para los dos millones de alumnos y profesores de la comunidad escolar

El paciente de Sevilla con infección local permanece estable y se aplica el protocolo a los 69 sanitarios que lo trataron

La Junta ha requerido información a la comunidad educativa
La Junta ha requerido información a la comunidad educativaManuel Olmedo

«La inspección educativa nos solicita información sobre su hay personas en nuestra comunidad educativa que hayan viajado al norte de Italia en las últimas tres semanas. Por favor comuniquen a la dirección en caso afirmativo». El mensaje, adelantado por LA RAZÓN el pasado miércoles, con el asunto «Información urgente», ha sido enviado desde la Consejería de Educación en coordinación con Salud a la comunidad educativa de Andalucía, con el fin de acotar el riesgo del coronavirus. Sin llegar al extremo de Japón, donde el primer ministro Shinzo Abe ha suspendido las clases, la Junta previene entre la población escolar, lo que supone acotar el riesgo de casi dos millones de personas: 1,8 millones de alumnos y más de 120.000 profesores. El mensaje ha sido remitido a más de 7.000 centros públicos y concertados. La Consejería de Educación y Deporte también recomendó a los centros que tienen organizados viajes de estudios no desplazarse a aquellas zonas que el Ministerio de Sanidad ha trasladado como susceptibles de riesgo. Hay «detectados 20 centros» cuyos alumnos están por Italia o quieren ir, según indicó el consejero Javier Imbroda. «Podemos hacer una recomendación pero no podemos prohibir», dijo.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, señaló Europa Press que la UJA tiene desplazados en Italia un total de 151 estudiantes, de los que 50 se encuentran en las zonas más afectadas por el virus.

Se sigue investigando el origen del contagio de este hombre de 62 años, que no salió al extranjero y estuvo en Málaga en un viaje de trabajo.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias informó de que el paciente con infección por coronavirus ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla se mantiene estable, aunque con fiebre. Los síntomas respiratorios han mejorado y las constantes vitales son normales. Se sigue investigando el origen del contagio de este hombre de 62 años, que no salió al extranjero y estuvo en Málaga en un viaje de trabajo. Por otro lado, el Servicio de Medicina Preventiva ha efectuado el análisis correspondiente a un total de 69 profesionales sanitarios que, en los últimos días, tuvieron contacto directo con el paciente ingresado. El ministro Salvador Illa señaló que se está «haciendo un esfuerzo importante» para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local, y ya no el único, de coronavirus en España. Las consultas a urgencias han bajado un 4% en Andalucía.

En lo económico, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró ayer en Sevilla que «la economía española es competitiva» y espera un impacto limitado del coronavirus. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, señaló que por ahora el coronavirus no está afectando.