Mis cifras sí pero las tuyas no

“Los datos oficiales reflejan un seguimiento del quince por ciento, los de los organizadores lo elevan hasta el ochenta. Alguien miente o los dos”

Un colegio durante la jornada de huelga del pasado miércoles
Un colegio durante la jornada de huelga del pasado miércolesKe-Imagen (nombre del dueño)

Lunes

Primer paciente de coronavirus en Andalucía a casa.Respuesta de nuestro asombroso sistema sanitario, trabajadores que soportan agresiones de pacientes casi a diario, mientras en países que a menudo consideramos superiores, como Italia, cuentan sus fallecidos por decenas. Por supuesto que no se puede decir que siempre que muere alguien es culpa de los médicos que le atienden. Pero al contrario sí, nuestros pacientes se curan porque tenemos una sanidad increíble a pesar de la malas condiciones y los bajos salarios.

Martes

Nuevo luto, nueva tragedia, nuevo asesinato cobarde de una mujer a manos del todavía más cobarde de su ex marido que la apuñala y luego se pega un tiro. Más huérfanos, más nietos sin sus abuelos, más tristeza, más rabia. El vil asesino se escapa de la justicia y de la vergüenza por suicidarse y vuelve a surgir la misma pregunta: ¿Qué lleva a alguien a matar a una persona que ha sido amada y con la que ha compartido su vida? Me niego a pensar que es sólo porque es un hombre y ella una mujer. Antes que un machista ese tipo es un asesino, alguien que ha perdido su humanidad y que merece un severo castigo. Pero no por ser hombre ni por ser machista sino por criminal.

Miércoles

Huelga educativa low cost, a medio gas. Los sindicatos al rescate de la educación pública. El decreto es un ataque frontal contra ella por permitir elegir colegio público o concertado, dicen. No es ideología, afirman, pero entre 2007 y 2011 la Junta del PSOE aprobó lo mismo y ninguno levantó la voz. Eso sí, de nuevo guerra de datos. Los oficiales reflejan un seguimiento del quince por ciento, los de los organizadores lo elevan hasta el ochenta. Alguien miente o los dos. Tanto la administración como los sindicatos deberían ofrecer la información fría, en papel, con números. Basta ya de mentiras, sean de quien sean.

Jueves

Hay una máxima que reza que si alguien te cuenta que llueve a cántaros y otro que hace un sol radiante, la labor del periodista no es publicar los dos datos sino abrir la ventana para ver qué es lo que pasa realmente. Pero en el parlamento sigue la guerra de datos a cuenta de la medio huelga. El PSOE dice que se cree las cifras de los sindicatos. El combinado sindicatos con izquierda en la oposición suele funcionarles, electoralmente, claro. Pero luego las cosas cambian cuando la izquierda está en el poder. Ahí entonces sí que se creen las cifras del gobierno. Qué sorpresa.

Viernes

Abril 2020: la feria de Sevilla es precintada por coron virus la noche del Pescaíto con todos sus asistentes dentro. Junio 2020: continúa el aislamiento, se han habilitado casetas dormitorio y el ejército mantiene un suministro constante de manzanilla y jamón. Instalan piscinas hinchables en las glorietas para el calor. La economía de la ciudad se dispara. Abril 2021: vuelve a abrirse la feria tras un año de precinto, todos están curados y no hay ningún muerto gracias a nuestros sanitarios. Al entrar se escucha decir a uno de los aislados: «ojú, ya están aquí los guiris y los madriles, esto se va a poner insoportable».