Coronavirus

El Gobierno requisa 230.000 mascarillas a Andalucía y Madrid

La Junta de Andalucía denuncia además que se ha requerido a los proveedores de la Consejería “para derivar su producción, incluidos los pedidos" que “tenía en curso”. El Ministerio señala que ha iniciado el reparto a las comunidades de más de un millón de unidades. La empresa asegura que puso la producción “al servicio del Estado”

Reunión del Comité Ejecutivo para analizará la evolución del coronavirus en Andalucía.
En primer término, el consejero de Salud de la Junta; al fondo el presidente andaluz, Juanma Moreno, entre otros consejeros andalucesCarlos MárquezEuropa Press

El Gobierno ha requisado 150.000 mascarillas a Andalucía y otras 80.000 a Madrid. Ante esta situación, El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha enviado una carta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pone denuncia la “absoluta precariedad” a la que el sistema Público de Salud de esta comunidad ha sido abocada tras esta confiscación a su principal proveedor y con el que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales. El Ministerio de Sanidad aseguró que ha iniciado el reparto de más de un millón de unidades y que en las últimas hora se han repartido 546.000 entre las regiones. Por su parte, la empresa señaló que “no fue una incautación, sino una colaboración responsable” y que la producción está “al servicio del Estado”.

En la misma se explica que “algunos del resto” de proveedores de la Junta han sido requeridos por el Ministerio “para derivar su producción, incluidos los pedidos” que la Junta de Andalucía “tenía en curso”.

La Junta señala que “a pesar de una gestión de compra con previsión adecuada a nuestra proyección de consumo ante la actual contingencia, su adecuada distribución, su adecuada distribución y administración de stocks, en este momento apenas tenemos existencias para el resto de semana y comenzamos a sufrir las consecuencias de dicha escasez, por lo que tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales se está poniendo en riesgo”. El consejero especifica que “el consumo previsto son 250.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 FFP2 y 20.000 FFP3”.

Finaliza señalando que “ante la situación de extrema gravedad generada”, la Junta exige que “desde la responsabilidad asumida por el Gobierno de España se garantice de manera inmediata a los andaluces el suministro suficiente para atender las necesidades descritas y que, por parte de la Consejería de Salud y Familias, se tenían perfectamente programadas”.

La empresa de Alcalá la Real con las mascarillas intervenidas
La empresa de Alcalá la Real con las mascarillas intervenidaslarazonDISEÑOS NT