Coronavirus

Deberes para Sánchez tras once fallecidos

La comunidad suma ya 683 afectados por el Covid-19 y «más de 700» ERTE anunciados. La Junta insistirá en exigirle al Gobierno central la «exención de la cuota de autónomos» y la flexibilización de la regla de gasto y del objetivo de déficit.

Una persona de grupo de riesgo junto al Virgen del Rocío
Una persona de grupo de riesgo junto al Virgen del Rocíolarazon

En torno al coronavirus crece una espiral de inquietud sanitaria y económica, sobre la que planean mensajes de tranquilidad por parte de administraciones como el del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien hoy se ha esforzado en repetir que se trata de una «crisis temporal». Pasará, pero hay que aguantar. En el ámbito de la salud, se ha sabido que Andalucía acumulaba ya 683 afectados por el Covid-19, 129 más que el lunes, lo que la sitúa como cuarta región en número de positivos, tras Madrid, Cataluña y País Vasco, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Las cifras más negras de esos recuentos diarios son las referidas al número de fallecidos, que en Andalucía ha subido hasta los 11, mientras son 13 los enfermos que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarias, de acuerdo a la información proporcionada por el ministerio competente y que recoge la transmitida al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) por las comunidades. Los últimos en engrosar en la región la lista de a quienes el coronavirus ha arrebatado la vida han sido una mujer de 91 años en Sevilla, un hombre de 20 en Málaga y otros dos de 57 y 80 en Granada.

Por provincias, y según el desglose proporcionado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en Málaga los positivos son 278, en Sevilla han alcanzado el centenar y en Granada los 95. Córdoba, por su parte, ha contabilizado 68 caso, seguida de Cádiz, con 56; los 52 de Jaén; en Almería 26; y, por último, 8 en Huelva. Seis de los fallecidos se han asignado a Málaga, dos a Granada, otras dos a Jaén y la undécima muerte ha ocurrido en Sevilla. Desde Salud ya habían advertido de que el sistema sanitario andaluz necesitará un incremento de 341,5 millones para poder afrontar las consecuencias de la pandemia, de los que 183,4 millones serán para gastos de personal. A esto han sumado que el Ejecutivo regional ha incorporado a 1.300 profesionales sanitarios durante «las últimas horas», con el objetivo de luchar contra el Covid-19 «con todos los medios» de los que disponga la Administración autonómica.

En lo económico, el segundo día laborable en mitad del Estado de alarma que afronta un país de calles vacías ha estado marcado también por una cifra algo mareante: 200.000 millones de euros. Es lo que Sánchez ha aseverado que pretenden movilizar entre fondos públicos –117.000– y privados para paliar el duro golpe que el coronavirus asestará previsiblemente en el conjunto del país. En relación a ese anuncio, fuentes de la Junta han explicado a este diario que desde Andalucía se remitió a Madrid tras las reuniones del Consejo de Gobierno y del gabinete de crisis de este lunes una hilera de 45 peticiones consensuadas con otras autonomías. Una vez hecho público el paquete real de iniciativas aprobado por el Gobierno central, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha saludado que el equipo de Sánchez hubiera tenido en cuenta algunas de las medidas que plantearon como la flexibilización y simplificación de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –las empresas andaluzas presentaron 500 en 24 horas y se superan ya los 700–; o de los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero echó en falta otras que el Ejecutivo de Moreno considera fundamentales como «la flexibilización de la regla de gasto y el objetivo de déficit», dado que las comunidades «se están enfrentando a un escenario muy complicado», según se refleja en un nota de prensa. La Junta entiende que es «vital» además «la exención de la cuota de autónomos en aquellos sectores» afectados por la crisis sanitaria y en ello insistirán en la reunión de la Conferencia de Presidentes de esta semana. ¿El bloque de Sánchez? «Útil, pero insuficiente». Con todo, el Gobierno autonómico mostrará «máxima lealtad», en palabras de Bendodo, al que gobierna la Nación en tiempos de coronavirus.

La UME desinfecta Santa Justa
La UME desinfecta Santa JustaManuel Olmedo