Coronavirus

La contaminación del aire se reduce un 60% en Sevilla la primera semana del Estado de alarma

El Movimiento de entidades Por el clima recuerda que la exposición a ésta "aumenta la incidencia y severidad de algunas infecciones respiratorias por virus” y pide sacar lecciones de la actual crisis

Un ciclista, hoy por la calles de Sevilla
Un ciclista, hoy por la calles de SevillaManuel Olmedo

El Covid-19 resquebraja la normalidad y desbarata registros en ámbitos muy diversos. Durante la primera semana con jornadas laborales desde que el pasado domingo entrara en vigor el Estado de alarma, aprobado el día antes en un Consejo de Ministros extraordinario, la contaminación del aire en Sevilla capital se ha reducido en un promedio del "59%” de lunes a viernes, en comparación con el porcentaje medio anotado “durante los últimos cinco años para esos días de marzo”, según aseveran desde las ocho organizaciones que componen el Movimiento de entidades Por el clima de Sevilla. Se trata de Ecologistas en Acción, A Contramano, Acción en Red Sevilla, Enlázate por la justicia, Fundación Savia, Greenpeace, Parque Vivo del Guadaira y Red Sevilla por el Clima.

Estas entidades saben que en estos momentos la prioridad pasa por “la lucha contra la emergencia de salud, económica y social” que ha provocado el coronavirus y muestran su “apoyo y solidaridad” a todas las personas que padecen las consecuencias de la enfermedad y que la combaten. Pero, amplían el foco para anotar que “la contaminación del aire es una lacra continua para la salud” que pende sobre las ciudades y que, en el conjunto de España, “pone en riesgo” a “alrededor de 35.000 vidas cada año”. La evidencia científica apunta, además, a que “la exposición a aire contaminado aumenta la incidencia y severidad de algunas infecciones respiratorias por virus”, aunque en el caso del Covid-19 aún no haya dado tiempo a demostrar que también sea así.

Los ocho colectivos mencionados aportan más datos a través de una nota: en torno al “40%” de quienes se mueven en Sevilla lo hace “en coche”, más del 28% "a pie” y el 24% “en transporte público”. El tráfico representa, en definitiva, “la mitad de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático” y que “están directamente relacionadas con problemas graves de salud” y de éstas, “el 70%” se deben “al vehículo privado”, de acuerdo a la información que manejan. Desde ahí llaman a hacer una reflexión colectiva, a la que invitan al ayuntamiento de la capital hispalense sobre la “necesidad de mejorar la movilidad urbana” para rebajar la carga contaminante que soporta la ciudad. En opinión de los integrantes de este movimiento, el descenso asociado al coronavirus demuestra que es posible hacer de Sevilla una ciudad “más saludable para todos”, por lo que instan a “aprender de esta crisis”.