Cargando...

Coronavirus

El SMA asegura que “la mitad” de los médicos de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla está contagiado

El Sindicato Médico Andaluz denuncia la actitud “irresponsable” de la Administración y advierte de que esta situación “acarreará el colapso del sistema sanitario”

Familiares de pacientes ingresados en la puerta del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla José Manuel VidalEFE

El Sindicato de Médico Andaluz (SMA) en Sevilla ha advertido del posible “colapso” que puede producirse en el sistema si no llega el material necesario de protección a los sanitarios frente al coronavirus y llama la atención sobre el caso del Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza, donde asegura que “la mitad” del personal facultativo de Urgencias se encuentra contagiado.

En un comunicado, el sindicato señala que el informe del día 24 de marzo sobre la situación de Covid-19 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad, apunta que el porcentaje medio a escala nacional de personal sanitario contagiado por este virus era del 11,2 por ciento. Sin embargo, indica que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su reciente comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, “ha cifrado el número de contagiados sanitarios en nuestra comunidad en 649 de un total en la población de 3.010 casos positivos”.

“Es decir, el 21,6 por ciento de los contagiados es personal sanitario y, de estos, 251 son médicos, más que de ninguna otra categoría”, señala, calificándolo como “una barbaridad”. En este sentido, añade que recientemente se ha comprobado “cómo en un screening llevado a cabo entre el personal facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el número de positivos ha llegado a 19, casi la mitad de la plantilla”.

Afirma que no “por esperado deja de ser espeluznante y muy grave” e incide en que “se empieza a atisbar el motivo por el que la Administración andaluza ha denegado facilitar los datos de personal sanitario contagiado, por centro sanitario u hospital, y dentro de estos por servicio”.

“La cifra es intolerable y solo consecuencia de la desinformación y falta de protección adecuada de los profesionales, tantas veces denunciada”, sentencia, agregando que, “si no se toman estas medidas de forma urgente, no solo los facultativos o personal sanitario padecerá las consecuencias de la pandemia, sino toda la población en general por el colapso de sistema sanitario que acarreará”.

Según insiste, “ante nuestras reiteradas denuncias de falta de protección adecuada por falta de equipos y materiales y la práctica de test de Covid-19 a todo el personal facultativo, la Administración solo ha respondido con excusas y largas, incluso para lugares de tan alto riesgo como en Urgencias, UCI o planta de Medicina Interna/Infeccioso”. Por ello, considera que la actitud de la administración es “irresponsable”, además de “ilegal al incumplir varios artículos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, algo por lo que en su momento habrá que exigir responsabilidades”.

Cargando...