Coronavirus

El coronavirus marca su récord en Andalucía con 723 positivos en un día y alcanza los 236 fallecidos

El balance del Ministerio de Sanidad sitúa en 5.405 los andaluces afectados por la enfermedad

Sanitarios trasladan a un anciano desde una residencia de mayores de Sevilla por el coronavirus
Sanitarios trasladan a un anciano desde una residencia de mayores de Sevilla por el coronavirusManuel Olmedo

Cada día es uno más en la carrera contra el Covid-19, en la que la única referencia son los números que ofrecen la Junta y el Gobierno. La noticia de hoy es la peor desde que comenzó la crisis sanitaria: más de setecientos andaluces han dado positivo por coronavirus en 24 horas y 29 han fallecido. El día anterior se confirmaron 405 nuevos casos y se contabilizaron 32 muertes causadas por esta infección. En total, son 5.405 personas que han contraído el virus, a la espera de que se realicen más pruebas a casos sospechosos que presentan síntomas.

Los 723 nuevos casos suponen un récord desde que comenzaron a recabarse datos de la enfermedad, cuyo primer positivo en la comunidad se comunicó el día 26 de febrero. Desde ese momento, 155 pacientes se han curado y 216 permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), debido a las complicaciones de salud que presentan, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, que recoge la situación hasta las 21.00 horas de ayer. Prácticamente la mitad de los afectados han requerido en algún momento hospitalización (2.671) y 455 ya han recibido el alta a lo largo de este último mes.

Los datos por provincias trasladados por la Consejería de Salud y Familias siguen situando a Málaga (1.321), Sevilla (1.052) y Granada (963) como las más golpeadas. En cuanto a las víctimas mortales, pese a la diferencia de casos registrados, Málaga, con 69 fallecidos, y Granada, con 66, han registrado unas cifras muy similares, mientras que en Sevilla han fallecido 34 personas como consecuencia o por complicaciones causadas por el Covid-19. Precisamente en la provincia granadina es donde se han producido los dos brotes más significativos en residencias de ancianos, uno en Cájar y otro en La Zubia.

Cuando ya se están realizando pruebas rápidas en todas las provincias, los resultados para las otras cinco son: Jaén ha registrado 599 afectados y 23 fallecimientos; Córdoba 572 y 13 muertes; Cádiz cuenta con 507 afectados y han muerto 13 personas; Almería, con la mitad de contagios, 223, ha confirmado solo una muerte menos, 12; y Huelva es la que menos positivos tiene, con 168, de los que 4 han fallecido.

La Junta habilitó través de la App de Salud Responde un apartado para atender las dudas sobre coronavirus y poder realizar un test rápido. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han recibido medio millón de consultas, y más de 138.000 fueron para realizar el citado test, incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria.

En España, hasta el momento se han registrado 85.195 casos de contagiados por el Covid-19, 7.340 fallecidos y 16.780 personas se han curado. Las comunidades autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos catorce días son La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha.