Coronavirus

Sillas y palcos: ¿Devolución o convalidación para la Semana Santa de 2021?

Sevilla y Málaga tomarán una decisión cuando se levante el confinamento, mientras que Huelva y Jaén plantean que los abonos sirvan para el próximo año

Labores de desmontaje, debido a la pandemia del Covid-19, de los palcos de la Semana Santa en Sevilla
Labores de desmontaje, debido a la pandemia del Covid-19, de los palcos de la Semana Santa en SevillaManuel Olmedo

La suspensión de las procesiones de Semana Santa ha generado un problema hasta ahora inédito en las ciudades que cuentan con un recorrido común con sillas y palcos. ¿Se debe devolver el dinero a los abonados? El debate está abierto y la mayoría de los consejos locales de cofradías aplazan la decisión a cuando se levante el estado de alarma, cuando se puedan reunir los dirigentes de las hermandades. Sin embargo, otros plantean que los abonos de este año sirvan para la Semana Santa de 2021.

El reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos del Consejo de Hermandades de Sevilla especifica, en su artículo 7, que “la suspensión de alguna o de todas las estaciones de penitencia por causa meteorológica, o por cualquier otro motivo, no dará derecho a devolución alguna de dicha aportación”. En principio, el Consejo no está obligado a devolver el dinero, aunque ha anunciado que las hermandades “son las que tendrán la última palabra”, por lo que serán convocadas cuando termine el confinamiento para tomar una decisión “colegiada”.

No obstante, la asociación de consumidores Facua ha reclamado a la institución que proceda a reembolsar el dinero a los abonados, pidiéndolo también al Ayuntamiento y que, si no se lleva a cabo, ejerza su “potestad sancionadora”. Facua entiende que la carrera oficial “debe entenderse dentro del concepto de espectáculo público establecido por la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía”. En su artículo 1 lo define como “toda función o distracción que se ofrezca públicamente para la diversión o contemplación intelectual y que se dirija a atraer la atención de los espectadores”. De esta manera, Facua indica que el artículo 15 de esta ley establece como un derecho de los espectadores y asistentes el de “la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación civil o mercantil, pudieran plantear”.

Ya hay algunas hermandades que se han mostrado a favor de la devolución del importe. La primera en dar el paso ha sido la de los Estudiantes, renunciando al cobro de la subvención que le corresponde. La Macarena también ha anunciado que presciNde de la ayuda.

El año pasado el Consejo ingresó casi 3,8 millones de euros por las sillas y palcos de la carrera oficial, integrada por un total de 39.000 localidades. Este montante recae posteriormente sobre las hermandades en forma de subvención, cuya cuantía varía en función de la naturaleza de la cofradía y de si tiene uno o más pasos. Por ejemplo, las hermandades de penitencia de un paso reciben casi 28.000 euros, las de dos 35.000 y las de tres 42.000. La institución, igualmente, suele adelantar un 45 por ciento de la ayuda en marzo y el 55 restante en junio. En cuanto a los precios de los abonos, los más baratos cuestan 88 euros, en la plaza Virgen de los Reyes. Los más carros ascienden a 988 euros, concretamente un palco de la plaza San Francisco. Todo ello con el incremento del 21 por ciento del IVA al que obligó el Ministerio de Hacienda recientemente.

La Agrupación de Cofradías de Málaga también tomará una decisión cuando se levante el estado de alarma y lanza un mensaje de “confianza” a sus abonados -casi 6.000-, rogando igualmente “comprensión ante la dificultad de dar una solución inmediata”. El nuevo recorrido oficial, estrenado el año pasado, cuenta con 24.000 localidades. El abono más barato cuesta 72,60 euros y el más caro 142,78. Existe la posibilidad de adquirir un palco de seis localidades por 856 euros. Córdoba, Granada y Jerez también decidirán cuando acabe el confinamiento.

Por contra, hay consejos locales que han optado por una alternativa distinta: que los abonos de este año sirvan para la Semana Santa de 2021, por lo que no se tendrían que pagar de nuevo. En Huelva y Jaén se ha planteado esta opción.