Coronavirus

La Junta destinará 40 millones a abonar la cuota de abril de unos 150.000 autónomos sin ayudas estatales

Se hará a través de “un pago único de 300 euros”. Se pondrá en marcha también un plan de choque para el turismo y el “desconfinamiento” progresivo de la Administración andaluza a partir del lunes, empezando por los altos cargos y los eventuales

Marín ve "incoherente" recurrir al Constitucional la Diputación Permanente
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, en el Palacio de San TelmoJuan López-CeperoEFE

“No vamos a dejar en la cuneta a los autónomos andaluces”. La frase es del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, y la ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de hoy en la que ha anunciado que el Gobierno autonómico designará “40 millones de euros” para atender a entre 140.000 y 150.000 de esos trabajadores, de los más de 538.000 que existen en la comunidad.

El objetivo es “reintegrar”, con “un pago único de 300 euros”, la cuota a la Seguridad Social del mes de abril a aquéllos que “se hayan quedado fuera" de las medidas impulsadas por el Ejecutivo central, y siempre que los autónomos presenten una declaración jurada y un certificado bancario de haber abonado dicho pago. El incentivo irá dirigido en concreto a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social.

Gestionar esas ayudas será “complejo”, pero ayudará a lograrlo el “desconfinamiento progresivo" administrativo de la Junta, que, según ha avanzado el vicepresidente, se producirá a partir del próximo lunes y en función de que se pueda garantizar su seguridad. Se retomará la “actividad política”, la “gestión” y se prevé la vuelta gradual en primer término de los altos cargos, excepto los que cuenten con alguna dispensa específica, y de quienes ocupen puestos eventuales, según se ha matizado horas después. La totalidad de los más de 250.000 empleados de la Junta regresarán “cuando el Gobierno de España permita que se haga en todo el territorio nacional”.

Y la de los autónomos no es la única iniciativa aprobada hoy por el núcleo duro del Ejecutivo autonómico ligada a la situación provocada por el coronavirus en la región. Marín también ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para el turismo, con el objetivo de “reducir el impacto de la crisis y fortalecer el músculo empresarial” en un sector que representa el 14% del empleo y el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, ante la pérdida de “casi un 30% de la actividad en 2020” que se baraja como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Ayudas para los municipios pequeños, transporte y más comidas

El vicepresidente de la Junta ha adelantado en tercer lugar que se dará luz verde a un Decreto ley con el que armar una línea de ayudas directas a los municipios de menos de 1.500 habitantes, que oscilarán entre los 6.000 y los 21.000 euros en función de su población. Se beneficiarán 315 localidades de las ocho provincia y el propósito es en este caso que es el de contribuir “al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y las actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia”. “Tenemos que ser solidarios con los pequeños municipios que son los que menos recursos tienen”, ha sostenido Marín.

De otro lado, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, ha aseverado que se contratará de emergencia a empresas de transporte con las que ya trabaja la Administración, entre ellas las del servicio escolar, para facilitar que los operarios agrícolas y los de las industrias agroalimentarias puedan llegar a sus puestos y que la población siga abastecida en las superficies comerciales, ante las limitaciones impuestas durante el Estado de alarma para luchar contra la expansión del Covid-19.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado por segunda vez el número de beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que garantiza las tres comidas diarias a alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos. El servicio pasa a prestarse de 19.000 a 30.000 escolares en riesgo de exclusión social. O dicho de otro modo, se agregan 11.000 personas que podrán disfrutar de esos desayunos, almuerzos y meriendas hasta que finalice el curso 2019/20.