Coronavirus
Piden a Sánchez una vuelta “gradual y razonable” a la actividad laboral al “no estar controlada” la pandemia
CGT envía una carta al presidente en la que critica el “completo desbarajuste” que ha sido la aplicación del Decreto del Estado de alarma
Mantener a raya al Covid-19 está costando. En ese contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía ha trasladado a LA RAZÓN que han advertido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, del “grave riesgo” que supone “la vuelta a la actividad laboral dentro de unos días”, dado que la pandemia “no está controlada”.
En una carta, fechada hoy y a la que ha tenido acceso este periódico, avisan a Sánchez de que “el regreso a la actividad laboral debe ser gradual y razonable” y con “todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.
Plantea la organización sindical que “deben garantizarse unos medios de transporte públicos suficientes”, seguros y con aforos máximos “coherentes con la situación” que atraviesa la comunidad y el país en general. Traslada al presidente, hilvanado, que “la población no tiene forma de adquirir mascarillas, geles y guantes en muchos casos”, por lo que éstos hay que suministrarlos también si se reactiva el país.
Ponen el foco además en que “las actuaciones de la Inspección de Trabajo deben ser mucho más inminentes ante cualquier denuncia que se presente”, para que los empleados no continúen en “una situación de verdadera indefensión” ante el virus y reclaman que “todos los contagios relativos al Covid-19” han de ser “considerados, a todos los efectos, accidentes de trabajo”. Y ello, “tanto durante la prestación del servicio en las instalaciones de la empresa, como en cuanto al transporte, en los mismos términos que los accidentes ‘in itinere’”.
Volver a comenzar no será fácil. De momento, para CGT, “en términos reales, la aplicación del Real Decreto 10/2020 ha sido un completo desbarajuste”, debido, entre otras cuestiones, a la “enorme” cantidad de empresas que "se han sentido incluidas en el mismo, identificándose a sí mismas como actividades esenciales”. En ese punto, han informado al presidente de que han recibido “numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo” en las que ésta se declaraba “no competente” para determinar “si una actividad era esencial o no”, por lo que se ha dado “traslado de la situación” a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades, en el caso de Andalucía, al departamento de Salud y Familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar