Coronavirus

Andalucía suma ya 2.097 casos positivos en el sistema sanitario autonómico, público y privado

La Junta admite que el número de fallecidos en residencias de mayores se eleva a los 273 y los contagios a 1.462. Hay que sumar 193 infectados en otras instalaciones de atención sociosanitaria

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús AguirrelarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Su combate no es a coste cero. Entre el personal del sistema sanitario andaluz, el del ámbito público más el privado, se contabilizan ya “2.097 casos positivos” por Covid-19. La cifra la ha aportado el propio titular de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, quien ha detallado que, de ellos, 596 son médicos, 553 enfermeras, 274 auxiliares de enfermería y 64 celadores. “Teniendo en cuenta que existen 125.000 trabajadores en la sanidad”, ha matizado el consejero, “estamos hablando del 1,6%” del global. Y hay otro dato significativo: “El 9% está hospitalizado”.

Aguirre ha tirado de comparación con otros territorios para aseverar que los más de 2.000 sanitarios infectados “suponen el 12,7% de todos los profesionales" del ramo que "han dado positivo dentro del resto de las comunidades”. Ha anotado luego que, “si se tiene en cuenta que Andalucía tiene una población del 18% a nivel nacional”, las mencionadas cifras significan que “posiblemente” la región vaya "un poquito por debajo que el resto”, si bien, ha querido añadir que se trata de un asunto “prioritario” para el Ejecutivo autonómico. Por ello, los test rápidos para detectar la enfermedad “se hacen de forma preferente a ese personal” para evitar que “sea foco de contagio hacia la población en general”, según el consejero.

Esas pruebas se están destinando además de entrada a otro personal: el sociosanitario, los cuidadores. Aguirre ha informado de que en estos momentos, “el volumen de fallecidos en todas las residencias” que existen en la comunidad es de “273” personas. De acuerdo a los números que maneja la Junta, los contagiados entre esos trabajadores son ya “601”. Si bien los positivos registrados se elevan a “1.462 en residencias de mayores” y a “193” en otras instalaciones sociosanitarias en las que se atiende a personas “con algún tipo de problema”.

Baile de cifras en el recuento de positivos

El consejero ha aseverado que el Ejecutivo regional pretende “llegar al cien por cien de text rápidos a todos los trabajadores de estas residencias y al personal sanitario” en un periodo de dos días, de 48 horas. Ha reconocido también que hay en estos momentos cierta “disparidad” de criterios entre su departamento y el Ministerio de Sanidad en cuanto al recuento de casos. Aguirre ha explicado que la Consejería de Salud “siempre ha considerado" contagiado a "todo aquel que analíticamente” ha dado positivo y que ayer advirtió a Madrid de que el número de éstos vinculados a la región “aumentaría conforme se hicieran los test rápidos”. De hecho, hoy han agregado “114” al abultado listado de enfermos procedentes de esa vía, que habría que coser a los cinco con síntomas graves hechos públicos desde Madrid esta mañana, con lo que serían en realidad 119.

“Según nuestro criterio -ha expuesto el titular de Salud- cualquier persona que ha creado anticuerpos es que ha pasado la infección o que la tiene, luego entra dentro del catálogo de positivos”. Asevera no entender “por qué el ministerio” no cuenta ahora como positivos a “los que salen con los test rápidos”. Ha dejado claro, por último, que en los márgenes de la comunidad, si un paciente fallece con coronavuris, aunque padeciera patologías previas, “se apunta como causa principal de la muerte” el Covid-19.

Y hay otro punto en el que Andalucía ha marcado la diferencia. En relación a los mayores, la Junta ha optado por facilitar que las familias puedan sacar a los residentes que hayan dado negativo en las pruebas de detección para que “aquél que lo crea oportuno” lo haga y el afectado pueda “pasar la cuarentena” en el domicilio del familiar que sea. Aguirre ha anotado que existían “27 peticiones en la mesa del director general de Salud Pública” en ese sentido y ha augurado que llegarán más. “Hoy y mañana se harán pruebas a los que se quieran marchar de los centros”, ha insistido.