Andalucía

Los ERTE presentados en Andalucía se elevan ya a 95.276 y afectan a más de medio millón de trabajadores

La Junta se muestra satisfecha de que el Ministerio de Sanidad adopte su método de recuento de positivos en Covid-19 y retirará de “inmediato” 68.400 mascarillas defectuosas que envió Madrid

Reunión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los portavoces de los grupos parlamentarios
Reunión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los portavoces de los grupos parlamentarioslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Hay andaluces a los que cerrar los ojos por la noche, les cuesta. Según ha desvelado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, son ya 95.276” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la comunidad, a consecuencia de la crisis causada por el Covid-19, y los trabajadores afectados superan “el medio millón”. De ellos se han tramitado por ahora “55.000”, más del 57% y el 96% “ha sido positiva”.

La Consejería de Empleo ha habilitado una plataforma para gestionarlos, según ha explicado Marín, quien ha agradecido su labor a los 527 funcionarios que trabajan en esa tarea, la mayoría de ellos “de forma voluntaria”, demostrando que "desde el funcionariado público andaluz también se está siendo solidario”.

En el plano económico, el vicepresidente de la Junta ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios de la comunidad, con los que se ha vuelto a reunir esta mañana, la ampliación desde los 40 hasta los 50 millones de las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para los trabajadores autónomos, con el fin de incluir a “90 profesiones” que habían quedado al margen de las iniciativas impulsadas desde Madrid, entre ellos los guías turísticos o los mutualistas.

Ha subrayado, además, que la Junta va a adelantar los 51,7 millones asignados a la región por el Gobierno central para ayudar a que los sectores más vulnerables combatan el Covid-19, después de conocer que, “en ningún caso”, ese dinero llegaría antes de mayo. De esta forma las diputaciones podrán empezar la próxima semana a movilizar los “29 millones” que les corresponderá a los ayuntamientos, mientras el resto irá a parar a distintas organizaciones.

En el ámbito sanitario, el “número dos” del Ejecutivo autonómico ha mostrado su “enorme” satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya adoptado el método andaluz de conteo para la recogida de datos, de forma que se pedirá a las comunidades que diferencien “entre casos positivos sintomáticos y asintomáticos” y entre los resultados obtenidos por PCR y po test rápidos.

Con palabras pulidas, Marín ha querido dejar claro luego que se ha ordenado la retirada de “inmediato” de 68.400 mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante ‘Garry Galaxi’ recibidas desde el Gobierno central, que sostiene que se adquirieron de un proveedor chino autorizado, al no cumplir con la norma UNE. Ha indicado que no llegaron diferenciadas, por lo que se han dado instrucciones para identificar a qué centros se han distribuido y poder eliminarlas de la circulación. En ese punto ha recordado que las compras de material realizadas por la Junta cuentan con la certificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha puesto énfasis en la importancia de que la comunidad haya conseguido “autoabastecerse” en este tipo de materiales de protección.