Coronavirus
La factura de la lucha contra el Covid-19 en Andalucía sigue corriendo a cargo de la Junta
El Gobierno sólo ha transferido hasta ahora “las actualizaciones de las entregas a cuenta”, que son más de 600 millones, pero no son fondos extra para luchar contra el coronavirus
Una presencia transparente a los ojos ha puesto patas arriba la realidad del país. Tras la sexta reunión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los máximos dirigentes autonómicos para abordar la crisis provocada por el Covid-19, esa realidad volvió a quedar sobre la mesa, como también una hilera de peticiones, entre ellas la de más fondos con los que poder afrontar la pandemia. De hecho, el socialista anunció a los presidentes regionales el adelanto de 14.000 millones de euros para el conjunto. Pero, lo cierto es que, según el Ejecutivo andaluz, la factura del combate contra el coronavirus sigue estando a nombre de la Junta.
Fuentes de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía han confirmado a este periódico que continúa sin llegar ni un euro de la cantidad pendiente de abonar por la devolución del mes de diciembre de 2018, que en el caso de Andalucía son 537 millones, ni de los 44,2 anunciados del Fondo de Emergencia de Salud Pública Covid-19 para aliviar el coste sanitario, ni de los más de 50, con los que atajar la emergencia social y, en concreto, la pobreza infantil. En detalle, 51,7. Esos 96 millones los ha adelantado la Junta.
Lo que sí se ha transferido son “las actualizaciones de las entregas a cuenta”, que en vez de prorratearse a lo largo del ejercicio, se han abonado en dos pagos, uno realizado el pasado marzo y otro ahora, este abril, de tal forma que los 604 millones que se iban a repartir durante el año, se han concentrado en dos pagos de 302 millones cada uno. Pero desde la consejería aclaran que no se trata de dinero adicional, no son fondos extra ligados al Covid-19. Se derivan de la aplicación del sistema de financiación autonómica en vigor, que las comunidades demandaban además modificar antes de que el coronavirus irrumpiera en escena.
Distintos representantes del Gobierno autonómico han abogado estos días por la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar en ese ámbito la aportación de recursos adicionales a los territorios y en concreto el titular de Hacienda, Juan Bravo, ha planteado que se cree un fondo no reembolsable adicional a los recursos procedentes del sistema de financiación para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, así como la suspensión de la liquidación del año en curso. La reconstrucción de lo roto no será fácil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar