Coronavirus
Los médicos abogan por controlar los “flujos” de personas si el desconfinamiento es por territorios
Para el SMA sí existen “razones epidemiológicas” y sanitarias para apoyar la desescalada por zonas
El debate sobre cómo debe llevarse a cabo la desescalada de las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus está abierto. Para los médicos existen “razones epidemiológicas” y sanitarias para “considerar a unos territorios del país de una forma y a otros de otra”. “Es evidente que Canarias o Melilla no tienen nada que ver con La Rioja, Madrid" o la propia Andalucía. "Sus situaciones han sido distintas desde el principio y el nivel en el que se encuentran ahora” en cuanto a la incidencia de la enfermedad, “también es diferente”, apunta a LA RAZÓN el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco. O dentro de los márgenes del mapa de la comunidad, Málaga presenta un dibujo de situación alejado del de Huelva, por ejemplo.
Carrasco cree que “queda por estudiar las razones" de esas estadísticas desiguales, dado que “en la información que se maneja” en estos momentos “hay un sesgo importante”. “¿Hay menos afectados en Huelva que en Córdoba, o se han hecho menos test en una que en otra”, plantea, para matizar que, en cualquier caso, “parece evidente que hay algunas zonas en las que el nivel de afectación es menor y no hay mayor injusticia que tratar a todo el mundo igual”.
El presidente del SAM insiste en que, “desde el punto de vista sanitario no es una decisión descabellada” el desconfinamiento asimétrico anunciado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pero admite que su colectivo desconoce cómo se va a llevar cabo “desde el operativo y político”. Aboga por que “se coordine” de forma efectiva entre administraciones y avisa de que, “si hacerlo de forma heterogénea va a suponer que empiecen a moverse personas entre unas regiones y otras y que, al final, los que están mejor empeoren; será un caos”. Por eso Carrasco recalca: aunque desde una perspectiva sanitaria “tiene sentido que las distintas zonas se traten según sus circunstancias, habrá que garantizar que esas medidas son exclusivas para ellas y que no haya flujos ni trasvases entre unas áreas y otras”.
De acuerdo a lo adelantado por Sánchez, en concreto la red sanitaria de Atención Primaria, los médicos y enfermeras de esa especialidad, desempeñarán un papel crucial en la mencionada desescalada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar