Andalucía

El proyecto europeo en salud móvil liderado desde Andalucía, un observatorio sobre el coronavirus

El “hub” con sede en la comunidad busca “crear un repositorio de apps" sobre el Covid-19

Javier Ferrero, responsable de Entornos Digitales y Sistemas en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y director del "hub", en la OMS
Javier Ferrero, responsable de Entornos Digitales y Sistemas en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y director del "hub", en la OMSLa Razón

La Comisión Europea encomendó hace unos meses a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) la creación de un “hub”, un centro, para impulsar la salud móvil en el mapa de viejo continente. La mencionada última entidad armó una licitación a la que se presentaron varios consorcios internacionales y que ganó el liderado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), una entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

El proyecto se ha denominado “European Innovation and Knowledge mHealth Hub” y arrancó el pasado febrero. Su objetivo principal pasa por apoyar a los países y a las regiones europeas en el establecimiento de programas de salud móvil a gran escala en el ámbito de las enfermedades no transmisibles, a través de distintas vías. Para ello se comparten experiencias nacionales y se producen herramientas metodológicas y de conocimiento para la integración de la salud móvil en los distintos sistemas sanitarios, entre otras cuestiones.

Pero llegó el coronavirus y ha obligado a repensar en vez de repetir estrategias en múltiples ámbitos y a actuar sobre la marcha para intentar atajar la pandemia mundial. En ese contexto, dentro del equipo que compone el “hub” con sede en la comunidad surgió la idea, pese a que en principio estaba enfocado a enfermedades no transmisibles, de “crear un repositorio de apps sobre el Covid-19″ http://mhealth-hub.org/mhealth-solutions-against-covid-19 en el que reunir “soluciones de salud móvil implantadas por distintos estados europeos en respuesta a la crisis”, según ha explicado a LA RAZÓN su director y el responsable de Entornos Digitales y Sistemas en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Javier Ferrero.

Nadie ha permanecido impasible ante el dañino coronavirus y brotan a su alrededor las iniciativas de testeo, informativas, de auto diagnóstico, de monitarización, de localización o seguimiento de ciudadanos... Por ello, desde este proyecto europeo con sello andaluz se busca “crear un marco común para orientar todos esos desarrollos” y que las soluciones de salud móvil que se armen para intentar aportar respuestas vayan en una misma dirección y "no invadan terrenos como el de la intimidad o la protección de datos”.

El “hub”, que pretende ser una referencia en salud móvil para la zona europea de la OMS, se ha volcado en los últimos días en poner en marcha ese espacio compartido en el que dar difusión de las mencionadas iniciativas procedentes de distintos países y en implicarse en la definición de herramientas comunes a nivel de la Unión para convertirse en una suerte de observatorio del Covid-19.