Coronavirus

Andalucía propone franjas horarias para que mayores y niños no coincidan en la calle en el desconfinamiento

La Junta plantea además bloques deportivos de 7:00 a las 10:00 horas de la mañana y de 21:00 a las 23:00 de la noche

Coronavirus.- Andalucía registra 273 fallecidos en residencias de mayores con 1.462 contagiados
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús AguirrelarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Cómo deshacerse del miedo, sacudírselo, es una pregunta complicada, pero hay que avanzar. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha animado a hacerlo hoy con “prudencia” y ha explicado que el plan de desescalada que la Junta ha planteado al Gobierno central recoge límites horarios para distintos colectivos de población con un propósito: evitar el contacto entre grupos de riesgos como las personas mayores con otros como los menores que “pueden ser vectores de infección”.

La propuesta del Ejecutivo autonómico refleja que la salida de los mayores “debería de estar entre las 9:00 y las 14:00 horas”, tiempo en el que se puede “ir al médico, a la farmacia, a la compra..."; mientras la de los niños tendría que producirse entre “las 16:00” y "las 21:00 horas”.

La Junta ha fijado también una “franja deportiva” dividida en dos bloques: uno desde “las 7:00 a las 10:00 horas de la mañana” y otro que incluiría desde “las 21:00″ hasta "las 23:00” de la noche. Existen, con todo, en la comunidad “unas 5.000 personas” ligadas al deporte de élite o de alto rendimiento, a las que no afectarían esas medidas, al tratarse de “su trabajo”, por lo que contarían con “mayor libertad”.

“La diferenciación de franjas horarios es importantísima”, ha insistido Aguirre, entre otras razones, “porque tenemos que proteger a los mayores”, ha recalcado. En cualquier caso, la Junta es consciente de que es una Administración “territorial” y el mando único lo tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con lo que éste tendrá la última palabra.

Con la vista puesta en el presente y no en el futuro, el titular de Salud ha destacado que en estos momentos “645” residencias de mayores “no tienen casos confirmados” por coronavirus, lo que supone “el 58% de todas” las que salpican Andalucía. Un dato que “nos llama a la esperanza”, ha aseverado Aguirre, para añadir que éste demostraría que “el aislamiento" en esas instalaciones "se ha hecho bastante bien” en la región.

Ha anotado luego que “ya son 2.173” los test realizados a los trabajadores del sector de la ayuda a domicilio, “de los que sólo ha habido 12 positivos”, según ha detallado. A esto se suma que “a lo largo de esta semana el 100%” de los empleados de los sistemas sanitarios “estarán testados” y a partir de hoy “se llevarán los test rápidos a los farmacéuticos, unos 20.000 trabajadores de 3.800 farmacias comunitarias" que hay en Andalucía, de acuerdo a lo expuesto por el consejero.

Más de 150.000 test rápidos realizados

En relación a esas pruebas de detección de la enfermedad, Aguirre ha aseverado que se están llevando a cabo “2.242 PCR diarios” y que ya se han realizado “más de 150.000” test rápidos, si bien, ha matizado que estos últimos están "en expansión” y se busca llegar a las poblaciones de riesgo “lo más rápido posible”.

Por lo que respecta al material sanitario como respiradores, equipos de protección individual (EPI) o guantes, alrededor del cual se han anclado multitud de cifras a lo largo de las últimas semanas, el titular de Salud ha asegurado que la Junta ha gestionado alrededor del 85,5% del que se está utilizando en la lucha contra el Covid-19, lo enviado por el Ministerio de Sanidad sería el 9,3% y lo aportado por la empresa Inditex sobre el 7%. Cifras que serán aproximadas, dado que sobrepasan el cien por cien en su conjunto.