Andalucía

Cosentino cumple 40 años con una facturación de 1.100 millones y cerca de 5.000 empleados

La multinacional almeriense, con presencia en todo el mundo, es la creadora de Silestone y de las superficies ultracompactas Dekton

Almería.-La multinacional Cosentino cumple 40 años con una facturación de 1.100 millones y cerca de 5.000 empleados
Parque Industrial del Grupo Cosentino, en Cantoria (Almería)larazonCOSENTINO

El Grupo Cosentino, multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, ha celebrado recientemente los 40 años de su constitución que se inició con la creación de la mercantil 'Mármoles Cosentino SA', de forma que durante este tiempo ha conseguido implantarse en 40 países, acumular cerca de 5.000 empleados y facturar hasta 1.100 millones de euros en 2019.

Sucesora de un pequeño taller de elaboración de mármol en Macael nacido el 14 de abril de 1980, la segunda generación familiar transformó esa empresa de 17 trabajadores en una firma global líder de su sector, según ha incidido la firma en una nota, en la que apunta el "viaje repleto de hitos disruptivos y pioneros" con la creación de las marcas Silestone o Dekton, la conquista del mercado norteamericano o haber sido la primera firma española en anunciarse en la Super Bowl, en 2005.

En este trayecto, la firma identifica su primer "gran momento" en 1990, con el nacimiento de Silestone en 1990, "la marca líder mundial de superficies de cuarzo". "La prestigiosa revista TIME consideró a Silestone en 2004 como una de las innovaciones más importantes del siglo XX", han recordado desde la empresa almeriense.

Con este producto "único y diferenciador", la compañía inició su proceso de internacionalización tanto en Europa, con la filial Cosentino Northwest Europe y con sede en Holanda, como en Estados Unidos en 1997. Ya en la década de los 2000, nació Cosentino Latina en la ciudad brasileña de Vitória, siendo la primera instalación fabril de Cosentino fuera de España, especializada en granito.

En su recorrido histórico, el Grupo Cosentino fecha en 2009 otro "gran hito en innovación" para la compañía con el lanzamiento de Sensa by Cosentino; una avanzada gama de piedra natural con exclusiva protección antimanchas.

"Tras años de crecimiento y de consolidación internacional, gracias a su mayor presencia en Europa, Australia, Asia, Norteamérica, Cosentino llegó a los cinco continentes en 2014 con su entrada en Sudáfrica", han recordado.

La expansión internacional de Cosentino se ha marcado, durante todos estos años, por la apertura de Cosentino Centers, innovadoras instalaciones comerciales y de distribución, y de Cosentino Cities, un avanzado y tecnológico concepto expositivo ubicado en el corazón de grandes ciudades del mundo.

La multinacional Cosentino sumó una nueva innovación en la industria en 2013 con el desarrollo de la superficie ultracompacta Dekton, "un producto único en el mercado y que ha supuesto una absoluta revolución para los profesionales del sector".

“LA CRISIS NOS TRANSFORMARÁ A TODOS”

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha reflexionado sobre la evolución de la compañía en el actual contexto de pandemia provocada por el covid-19 y que se suma al resto de "momentos muy duros" atravesados por el sector.

"Estos meses nos está tocando vivir otro de ellos. Una crisis global sanitaria, social y económica inesperada y profunda, que seguramente nos transformará a todos. Este 2020 no nos ha traído un contexto favorable para hacer una conmemoración como tal de nuestros 40 años de vida", ha reflexionado Martínez-Cosentino quien ha recordado que el proyecto nacido junto con sus hermanos "ambicionamos crear un proyecto que fuera duradero, sostenible, y que generara riqueza para nuestra comunidad más cercana y todo nuestro sector. Esos primeros sueños se han cumplido de sobra".

No obstante, el empresario se ha mostrado optimista ante el futuro próximo. "Es precisamente en este tipo de coyunturas, donde como empresa responsable, debemos mirar más allá. Es el momento de honrar a todos esos profesionales, como nuestros propios empleados, que han seguido y siguen al pie del cañón manteniendo nuestro día a día, incluso salvando vidas a riesgo de perder las suyas como el caso heroico de los profesionales sanitarios y los cuerpos de seguridad".

"Es el momento de no parar, de ser fuertes, positivos y lanzar un mensaje sincero de optimismo. Somos expertos en remontadas, en Cosentino, en nuestra provincia, nuestra región y nuestro país. Todos juntos y unidos saldremos adelante, sin duda. Y, por ello, queremos seguir celebrando en los próximos meses, en la medida de lo posible, este cumpleaños con todos los nuestros", ha añadido.

90 POR CIENTO DE FACTURACIÓN EN EL EXTERIOR

En la actualidad el Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería, cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene ocho fábricas de producción, un centro logístico inteligente en España y más de 130 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90 por ciento de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Cosentino ha basado su desarrollo en la expansión internacional y la apuesta constante por la innovación y el I+D, sin dejar de lado "la seguridad y la honestidad". "Gran parte de estos valores han conformado el ADN Cosentino", han apostillado desde la mercantil, donde han destacado como uno de los pilares fundamentales de su trayectoria el capital humano a través de una "apuesta por captar y formar el talento de profesionales, de jóvenes, muchos de ellos almerienses y andaluces, que demuestran su saber hacer liderando equipos en países de todo el mundo".

Asimismo, no hubiera sido posible el liderazgo alcanzado por Cosentino sin la confianza depositada durante este tiempo por incontables proveedores, colaboradores, socios, clientes y medios de comunicación. Una de las misiones básicas de la compañía ha sido siempre generar valor para toda su cadena, para todos sus stakeholders, y hacer crecer a todo un sector a nivel internacional. Por ello, Cosentino sigue buscando imaginar y anticipar junto con sus clientes y socios, las soluciones decorativas y de diseño más innovadoras que inspiren la vida de las personas.

Precisamente, tanto los propios trabajadores de Cosentino, como los clientes y colaboradores de la firma en todo el mundo, serán los principales protagonistas de este 40 aniversario. Hasta finales de año, Cosentino llevará a cabo diferentes iniciativas y acciones internas cuyo objetivo será reconocer y agradecer a estos colectivos su fundamental contribución a la hora de cimentar la trayectoria de la compañía.