Andalucía

El cambio del escudo oficial de Andalucía acabará en el TSJA

El SAT presentará una demanda contra Moreno al entender que “se han vulnerado varios artículos del Estatuto de Autonomía"

Escudo que aparecía en el atril ante el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció el domingo 3 de mayo en rueda de prensa no presencial.
Escudo que aparecía en el atril ante el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció el domingo 3 de mayo en rueda de prensa no presencial.larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció el pasado domingo desde un atril de la sala de prensa del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, que ha levantado polvareda. En él figuraba la imagen del escudo oficial de Andalucía, pero con añadidos como hojas de laurel y una corona, igual que el pin que el popular llevaba sobre su chaqueta, usado ya con anterioridad.

Se han pedido explicaciones desde distintos ámbitos por la utilización de esa imagen, pero ahora el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha dado un paso más: presentará una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJA) “contra Moreno" al entender que “se han vulnerado varios artículos del Estatuto de Autonomía" de la comunidad al "cambiar el escudo oficial por otro coronado y laureado”, según han aseverado a LA RAZÓN fuentes de la organización sindical.

El SAT considera que se podría haber cometido una presunta “ilegalidad”, además de “un insulto a la memoria, a la historia y a todo lo que significa Andalucía”, por lo que pretende que, con su demanda, “se tomen las medidas oportunas contra esta grave lesión al pueblo andaluz” y se obligue a “rectificar en su conducta al presidente de la Junta”. Las fuentes consultadas señalan que “no es función" de éste ni del Consejo de Gobierno "el modificar el escudo” de la comunidad, por lo que apuntan a un presunto delito de “usurpación de funciones”. Recuerdan en ese punto que “en el artículo 506 del Código Penal se explicita que ‘la autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años’”.

El portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, ha expuesto que “siente vergüenza” ante “un presidente que incumple el Estatuto Andalucía”, al ser éste “la principal norma legal de la comunidad”. Ha instado al Ejecutivo regional a rectificar de forma “inmediata” y a mostrar “respeto” por "los símbolos comunes de los andaluces que están por encima del capricho de presidentes o de los gobiernos de turno”. Cree que con su actuación, Moreno y su equipo "han demostrado que Andalucía les viene grande”, según ha rematado.