Sociedad

El Hospital de Valme sumará más de medio millar de plazas para usuarios con el primer aparcamiento modular y desmontable de Sevilla

La ejecución es esta infraestructura innovadora, primera en el sistema sanitario andaluz, comenzará el próximo 4 de agosto

Valme duplicará las plazas del aparcamiento delantero, elevando a 1.122 las disponibles, y liberando espacio para zonas verdes y accesos peatonales
Valme duplicará las plazas del aparcamiento delantero, elevando a 1.122 las disponibles, y liberando espacio para zonas verdes y accesos peatonalesHospital de Valme

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla iniciará el próximo lunes 4 de agosto las obras de modernización de su aparcamiento delantero con la construcción del primer aparcamiento modular y desmontable de Sevilla y de la red sanitaria pública andaluza. Un proyecto con características innovadoras para su construcción (en superficie, modular, multiplanta, desmontable y reciclable), que permite duplicar la capacidad de estacionamiento actual fomentando la sostenibilidad urbana.

Esta solución innovadora que combina funcionalidad, sostenibilidad y flexibilidad constructiva, permitirá dar respuesta a la creciente falta de espacio para el estacionamiento de usuarios pertenecientes a un área sanitaria muy extensa geográficamente. En el año 2020, el Servicio Andaluz de Salud gestionó como mejora en accesibilidad la dotación de otro espacio con 753 plazas para profesionales. A través de un acuerdo de colaboración con la Diputación de Sevilla, en terrenos colindantes al centro, se descongestionó la zona delantera para uso de usuarios. Sin embargo, la creciente movilidad en cuanto a actividad en consultas, hospitales de día, quirófanos, hospitalización o urgencias de un área muy poblada hacen necesaria esta actuación.

El proyecto se ejecutará durante aproximadamente 11 meses con una inversión en su construcción de 9.954.586,20 euros, bajo fórmula de concesión de obra pública de iniciativa privada. Se basa en una propuesta de la UTE formada por AUSSA y ANRO.

Duplicación de la capacidad de plazas

La construcción del proyecto en altura permitirá convertir la superficie actual de 18.704 metros cuadrados en 25.974, lo cual duplicará el número de plazas pasando de las 552 a las 1.122. Un diseño donde, junto a la ganancia de espacio, liberará 5.000 metros cuadrados para un área de esparcimiento y zonas peatonales.

En la nueva dotación de plazas, se incluye la multiplicación por 3 veces las destinadas a personas con movilidad reducida y motos; además de incluirse como novedad plazas para vehículos eléctricos y puntos de recarga.

La finalización de este proyecto supondrá la globalidad de 2.092 plazas de aparcamiento de este centro. Además de la zona de intervención en la parte delantera, existen otras cuatro localizaciones de estacionamiento para el recinto con un total de 970 plazas de carácter gratuito: 101 en la parte trasera, 753 para uso de profesionales, 40 que se están habilitando en zona cercana al Edificio de la Mujer y a ello se le suma 76 plazas del aparcamiento en el pabellón docente propiedad de la Universidad.

Cuatro fases de ejecución sucesivas

Se desarrollará en cuatro fases sucesivas. Se comenzará el proyecto interviniendo en la zona sur, posteriormente en la zona norte, la tercera fase llevará cabo el montaje norte y la última la fase sur y pintura de las instalaciones.

A efectos de minimizar impacto, en cada una de las fases se garantiza la disponibilidad del 30% de las plazas actuales. A ello se suma como alternativa aparcamientos públicos existentes en el barrio de Bellavista cercanos al hospital para cuya información la cartelería expuesta por el recinto dispondrá de un código QR que permitirá acceder a una web donde la UTE explicará al usuario donde podrá encontrar espacios alternativos. Simultáneamente, se aconsejará, en la medida de lo posible, la utilización de transporte público (autobuses urbanos e interurbanos, tren) junto a la parada de taxi ubicada en la entrada principal.

Destacar las gestiones realizadas por la Dirección del hospital con diversas instituciones para la utilización de espacio alternativo en este barrio sevillano y la coordinación en movilidad en la zona durante la ejecución de la obra. Es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincia, el Distrito de Bellavista o el Consorcio de Transportes, entre otros.

Innovaciones del proyecto

Las ventajas que aporta este proyecto son numerosas y desde diversos ámbitos. Parte de la oportunidad de renovación de una estructura anticuada a través de un diseño moderno con características del futuro en movilidad urbana.

Permite duplicar las plazas actuales del aparcamiento delantero, con ampliación de las correspondientes a personas con movilidad reducida y motos; además de incluir para bicicletas, coches eléctricos y puntos de recarga.

Al ser una solución modular, para crear y multiplicar plazas de aparcamiento mediante una estructura prefabricada y metálica, aporta: facilidad constructiva, rapidez de montaje y desmontaje, posibilidad de ampliación o desmontaje para reutilización en otro emplazamiento si fuera necesario y potencia la sostenibilidad al ser posibilitar su reciclaje.

Al mismo tiempo, al disponer de una estructura metálica modular reutilizable, supone un menor coste de obra y menor tiempo de ejecución que en subterráneo, implícito el concepto de sostenibilidad como futuro de la movilidad urbana.

A ello se suma su perfil versátil que posibilita la admisión de más espacio mediante plantas continuadas en altura de una forma sencilla, rápida y económica. Un método que genera nuevas superficies de aparcamiento adaptando el edificio a las circunstancias cambiantes de una manera totalmente sostenible.

Un factor importante como novedad es su sistema de tarificación, adaptándose a las necesidades de los usuarios. Se basa en tarifa por estancia, en lugar del habitual pago por minutos. De este modo, se facilita un servicio más accesible y económico para quienes acudan al hospital. El límite del pago por minutos está en 1,75 euros por 24 h.; es decir, cuantía para una estancia del vehículo aparcado por este tiempo, que no exime de abonar misma tasa en caso de movilización del vehículo durante 24 h.

Y también está prevista la intensificación en seguridad, con la instalación de 64 cámaras y vigilantes de presencia física con caseta de control para atención al cliente de forma presencial 24 horas todo el año.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, valora este proyecto como “avance estratégico al responder dicha actuación a la mejora de la accesibilidad y la modernización; pero, al mismo tiempo, se configura como una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad del servicio que ofrecemos”.