Andalucía

Los funcionarios de Justicia se reincorporarán de forma progresiva hasta el 22 de junio y se les harán test

Marín ha explicado que ya está de vuelta el 33% de la plantilla y que el Gobierno se ha “quejado” por la realización de pruebas, al entender que no es competencia de la Junta

El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín
El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan MarínlarazonLa Razón

La Junta acumula nueva “queja" del Gobierno de España, pese a las palabras voluntaristas de entendimiento por ambas partes. El vicepresidente andaluz y también consejero de Justicia, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confirmado hoy que el 33 por ciento de la plantilla de los funcionarios de Justicia ya se ha reincorporado a sus puestos de trabajo y ha garantizado que se les realizará el test de detección del coronavirus.

Marín ha explicado que se están efectuando esas pruebas tanto a los funcionarios como a los jueces y magistrados que también han vuelto a su labor presencial, pese a que esto no es competencia de la Administración autonómica, sino del ministerio del ramo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ese punto, el “número dos" del Ejecutivo regional ha reconocido que su decisión “ha provocado quejas” desde Madrid. Unas protestas que en Sevilla no entienden. A su juicio, esa iniciativa “no debería molestar" a un Gobierno central, que tendría que valorar que Andalucía sea “la única comunidad” que lo hace. "Debería servir como ejemplo”, ha apostillado. ”Cualquier trabajo de cara al público debe tener todas las medidas de protección y esperamos que el Gobierno de España lo aplique en todo el territorio nacional”, ha aseverado el vicepresidente andaluz.

La vuelta de la plantilla se producirá de manera progresiva y se alargará hasta el próximo 22 de junio, marcado en la agenda como el día en el que el cien por cien del personal esté de nuevo en sus plazas físicas.