Coronavirus

Llegó el cero: Andalucía registra su primera jornada sin fallecidos por coronavirus

Bendodo advierte al Gobierno de Sánchez que la Junta no aceptará que nadie le “imponga” una comunidad “de dos velocidades” en la desescalada

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno de hoy
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno de hoyLa RazónJunta de Andalucía

Rebobinar hasta antes de la aparición del Covid-19 no se puede, habrá que emerger de las “ruinas” del coronavirus, pero la situación sí ha cambiado desde el arranque de la pandemia. Se esperaba que el Ministerio de Sanidad hiciera públicos los datos de la evolución de la misma esta tarde, pero el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha adelantado algunos. Ha expuesto en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno que, mientras el pasado 30 de marzo “Andalucía tocó el pico” de contagios “con 2.708” personas ingresadas, de las “438 estaban” en unidades de cuidados intensivos (UCI), hoy son 261 quienes permanecen en hospitales, ocho menos de lo que marcaba la última información conocida; y 64 en UCI, uno menos que el domingo.

“La evolución de la pandemia en Andalucía es favorable”, ha aseverado Bendodo, para matizar que “hay que lamentar" 1.300 muertes en la región. “Aunque hoy es el primer día que hay cero fallecidos en Andalucía por coronavirus”, ha hilvanado, destacando que se trata de “un dato importante” y de “un motivo de aliento y de esperanza” para todos.

Según el portavoz del Ejecutivo autonómico, “la curva ha entrado definitivamente en una fase de caída” y la comunidad se va “acercando progresivamente a las cifras previas al decreto del Estado de alarma”. Con todo, ha mantenido que hay que “extremar la cautela” para que no se produzcan rebrotes que podrían pasar una elevada factura no sólo en materia sanitaria, también económica.

Bendodo ha continuado con la siembra de cifras. Ha asegurado que “Andalucía está preparada para realizar 6.000 pruebas PCR al día", para detectar la enfermedad, "42.000 a la semana” y ha añadido que la Junta ha llevado a cabo ya “439.000 pruebas entre PCR y test rápidos”. Esta semana se incorporará a “policías locales y al personal del Infoca” a los colectivos a contemplar en la ejecución de los mismos.

El titular de Presidencia ha anotado además que “el 87,2 por ciento de las residencias de mayores” que existen en la región, “está libre de coronavirus”. Y con esos números en la mano, ha vuelto a pedir al Gobierno central que coordina el socialista Pedro Sánchez que “toda Andalucía pueda ir de la mano hacia la fase 2 el próximo lunes”, 25 de mayo. “No vamos a aceptar que nadie nos imponga una Andalucía de dos velocidades", ha advertido, para dejar claro que sólo “criterios sanitarios"y "de igualdad entre todos los territorios” del Estado podrían justificar que las ocho provincias que conforman el mapa autonómico no pasaran de nivel en bloque y, de momento, todos los territorios de la región “van de camino” a cumplir los requisitos exigidos desde Madrid. De hecho, la Junta reclamará que se permita la movilidad entre ellas, con la vista puesta en el País Vasco.