Covid-19
Una de cada cuatro viviendas en Andalucía son segundas residencias
Las zonas costeras concentran el 70%. Los propietarios no podrán acceder a ellas si viven fuera de la provincia hasta que acabe la desescalada en junio
El acceso a las segundas residencias quedó prohibido con la declaración del estado de alarma hace dos meses. Desde días antes, los municipios comenzaron a blindarse para evitar que sus propietarios se trasladaran para pasar el confinamiento en sus casas vacacionales. El miedo a una exportación del coronavirus convirtió a los habitantes de otras provincias o de comunidades como Madrid, la más afectada, en objeto de críticas. La fase 1 de la desescalada, en la que se encuentra toda la región desde este lunes, ya permite el traslado a la segunda vivienda si está en la misma provincia donde se reside. Para el resto, ir a su casa de la playa es de momento un imposible.
Andalucía es la comunidad con más viviendas no habituales de España. La comunidad tiene 1,1 millones de segundas residencias distribuidas por todo su territorio, lo que supone una de cada cuatro existentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados a 2018. Las provincias costeras reúnen casi el 70% de ellas, con 762.000. Málaga, con casi 227.000, es la provincia que concentra mayor número, especialmente en la Costa del Sol y son el 25% de las más de 900.000 construidas. Granada también tiene un alto porcentaje de este tipo de residencias, 164.300, que constituyen el 30% del total. En concreto, Almería alberga 134.770, que suponen una de cada tres viviendas que hay en la provincia. En Cádiz hay 148.600 viviendas no principales (el 23% del total), mientras que en Huelva alcanzan las 87.900 (el 30%).
Sus propietarios no solo son españoles: en la Costa del Sol el 38% de las ventas que se produjeron de viviendas vacacionales fueron a extranjeros, según un estudio de Servihabitat sobre de 2016, manteniendo el mercado activo durante los peores años de la crisis económica.
Según el Anuario 2019 del Colegio de Registradores, la demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior en España, con el 12,5% del total, alcanzando las 63.000 operaciones en 2019 frente a las 65.400 operaciones de 2018. Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros, coincidiendo nuevamente con las de gran actividad turística, son Baleares, con el 35,1% de viviendas adquiridas por extranjeros, la Comunidad Valenciana (27,1%) Canarias (25,3%), y Murcia (18,6%). En Andalucía, ese porcentaje se situó en el 12%.
La Junta de Andalucía ha defendido desde el inicio de la desescalada que se adelantara cuanto antes la movilidad entre provincias, pero el Gobierno mantiene su criterio de que los desplazamientos no se produzcan hasta que finalice la fase 3, a mediados de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar